Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

JAQUE CON DAMA

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-10-2017 | [Imprimir]
Irma Ramírez Molina

Estamos ya ha horas de que inicie formalmente el proceso electoral en Chiapas, y todos los lineamientos están más que listos, sobre todo el de paridad de género en las candidaturas,
para que no al cuarto para los partidos políticos se saquen de la manga los nombres de las féminas que deberán ocupar una candidatura a un puesto de elección popular.
Desafortunadamente en este punto, más de uno está buscando desesperadamente que su pareja, o un familiar sea quien ocupe su lugar y más de un presidente municipal está impulsando que así sea para el próximo proceso electoral, como sucedió en la actual administración municipal, donde luego de verse obligados se les hizo muy fácil subir a la novia, esposa o amante del candidato para que ocupara su lugar.
Esperemos que se verdad los partidos se hayan preparado para que las mujeres puedan ocupar un puesto, aunque por ley deberá ser el 50 por ciento de las candidaturas a fuerza; sin embargo el gran problema es que ni las féminas que ocuparon en algún momento una dirigencia de algún grupo se ocuparon en hacer cuadros y quedaron tan endebles como antes.
Las mujeres deben entender que tienen que trabajar dentro del partido, hacer cuadros, alianzas, grupos que les permita llegar fortalecidos, porque por sus lindas caras no obtendrán nada legal.
Mujeres inteligentes las hay en todos los partidos, así como las arribistas que nunca faltaran, pero deben entender que tienen que realizar buenos trabajos por ellas y dejar de ser comparsa de la pareja, dejar de ser monigotes como muchas actualmente lo son, sobre todo del esposo, que sin empacho lo dice hasta el que no le pregunta que es quien manda y su mujer finge ser alcandesa.
Como ensayo y error fue suficiente lo que sucedió en las pasadas elecciones, ahora tuvieron tiempo, para pensar, para prepararse, para abrirse paso a punta de codazos, para ver sus nombres en la boleta, para verse sentadas en una presidencia municipal, una curul, en el senado.
Por ello será muy interesante ver quienes serán las mujeres que los partidos van a proponer, si es gente preparada o seguirán habiendo “remplazos jurídicos” de algunos varones, porque muchas veces no se trata de equidad sino de capacidad.


BASE DE DATOS…-
Se estaban tardando los policías en pedir mejores prestaciones, aumento salarial, sobre todo luego de los últimos acontecimientos donde desafortunadamente perdieron la vida dos elementos.
Los policías buscan organizarse tanto los municipales como los de la Estatal Preventiva, porque son quienes primeramente dan la cara ante cualquier situación de peligro y como lo dicta el protocolo, van sólo armados con equipo antimotín, aun cuando los manifestantes los reciban a balazos como sucedió la última vez.
Merecido se tendrían un aumento salarial, mayor monto de seguro de vida, y principalmente garantía a sus derechos humanos, porque tan personas son los manifestantes como los policías, más allá de qué lado se encuentren.***
Por fin salió humo blanco en la Unicach, fue nombrado rector José Rodolfo Calvo Fonseca, para el periodo 2017-2021, con base en las facultades conferidas en el artículo 20, fracción 1 de la Ley Orgánica de la Universidad, Calvo Fonseca es licenciado en Contaduría Pública y en Periodismo y Comunicación Colectiva, tiene las maestrías en Telecomunicaciones, Administración y Organizaciones, así como los doctorados en Derecho Público y Administración Pública.***

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque