Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Congreso de Chiapas hace historia, elimina financiamiento a partidos: diputados

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 03-10-2017 | [Imprimir]
*Chiapas es el primer estado del país en aprobar: “cero financiamiento público a los partidos políticos”

México y Chiapas están de pie, señalaron las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, quienes refrendaron su compromiso con la ciudadanía y aprobaron eliminar el financiamiento público a los partidos políticos para el proceso electoral 2018, con el objetivo de que dicho recurso sea destinado a los damnificados por el sismo del 07 de Septiembre.
En ese sentido, las diputadas Judith Torres Vera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cecilia López Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fabiola RicciDIestel del Partido Acción Nacional (PAN) y María Eugenia Pérez Fernández del Partido Mover a Chiapas (PMCh), destacaron que el Congreso de Chiapas está haciendo historia al ser el primero en todo el país en aprobar: “Cero financiamiento público a los partidos políticos”.
Uniendo sus voces y en representación de los diversos Grupos Parlamentario del Congreso local, las diputadas recalcaron que con esta determinación -sin precedente en el país-, se atendió la demanda ciudadana. Es momento de unir fuerzas por Chiapas, es momento de que nuestros hermanos en desgracia sepan que no están solos y que juntos trabajaremos para levantar a nuestro estado.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Judith Torres Vera subrayó que se requieren acciones por parte de los tres niveles de gobierno y refrendó que la atención debe ser inmediata ante la emergencia extraordinaria que presentan 118 municipios por los sismos, es necesario, -dijo- “dar uso eficiente y responsable de los recursos públicos disponibles y responder a la participación solidaria de los mexicanos, por ello nos sumamos a la propuesta de eliminar el financiamiento público a los partidos”.
Para la diputada Cecilia López Sánchez, Chiapas está expuesto a catástrofes naturales, por eso se hace necesario integrar mecanismos y lineamientos legales para atender dichas contingencias, “es necesario priorizar la vida, salud y derechos de la ciudadanía” y por esta razón se pronunció a favor de que los recursos públicos destinados para los partidos políticos sean usados para la reconstrucción.
En un acto emotivo, la diputada María Eugenia Pérez Fernández inició su participación solicitando un minuto de silencio en honor a la memoria de las víctimas del sismo del 07 de septiembre, con la esperanza -dijo- “que pasen muchos años para que ocurra un sismo como el que nos golpeó el 07 de septiembre”. El terremoto, enfatizó, cimbró y cambió nuestro esquema de prioridades y sacó a relucir la solidaridad y altruismo de todos los mexicanos. Asimismo, al manifestarse a favor de eliminar el financiamiento público a los partidos, solicitó la creación de un consejo ciudadano para fiscalizar el buen uso de los recursos, “el dinero es del pueblo y debe servir al pueblo”..
Por Acción Nacional, Fabiola RicciDiestel sostuvo que los datos de los desastres dejados por este fenómeno natural son alarmantes, pero estoy convencida –puntualizó- que sociedad y gobierno saldremos adelante. “Debemos ser realistas, los ochenta millones que existen en el Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres no serán suficientes para cubrir las necesidades de los damnificados y por eso es necesario canalizar recursos emergentes para atender la contingencia.
Cabe destacar que los legisladores que integran la Sexagésima Sexta Legislatura refrendaron su compromiso con la ciudadanía y aprobaron por unanimidad, sin distinción de siglas y colores partidistas, eliminar el financiamiento público a los partidos políticos en el proceso electoral 2018 para destinarlos a la reconstrucción de Chiapas. ASICh