Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Hospital Regional de Tuxtla implementa el proyecto Modelo de Atención Obstétrica

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 03-10-2017 | [Imprimir]
El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” fortalece las acciones para la reducción de la morbimortalidad materna, al implementar con éxito el proyecto de Modelo de Atención Obstétrica vinculado con guías de prácticas clínicas, a través de cursos teóricos y prácticos intensivos dirigidos al personal de enfermería.
La coordinadora de Enseñanza del Área de Enfermería del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez,
María Guadalupe Alegría Gómez, informó que los cursos y talleres en el Modelo de Atención Obstétrica están basados en la evidencia científica y focalizados en formar y consolidar equipos de respuesta inmediata en cinco competencias, que son: urgencias obstétricas, atención prenatal, atención del parto, atención del postparto y atención al recién nacido.
Resaltó que al aplicar los procedimientos de atención, se logran identificar oportunamente los factores de riesgo que pueden generar un problema obstétrico o neonatal, unificando criterios bajo un mismo procedimiento de trabajo.
En este sentido, destacó los logros que se han tenido a un año de implementar el proyecto de cursos y talleres en el Modelo de Atención Obstétrica, como son: la reducción de complicaciones del binomio madre-hijo al momento del parto; la reducción del tiempo de estancia hospitalaria; la reducción de las infecciones nosocomiales; el saber actuar ante una hemorragia obstétrica y la identificación de los signos y síntomas de riesgo.
“Nos conformamos como equipo y decidimos iniciar un proyecto para formar y estandarizar cuidados en enfermería, atender a la mujer embarazada y al recién nacido; llevamos un año trabajando en ello y hemos tenido la oportunidad de identificar, evaluar y manejar una emergencia obstétrica, se han minimizado los tiempos de atención, se ha logrado la sensibilización del personal para trabajar en equipo y principalmente la disminución de la muerte materna y del recién nacido”, apuntó.
Hasta el momento se ha capacitado al personal de las áreas de mayor atención como urgencias ginecología y tococirugía; así como al personal de enfermería de las unidades de salud de los municipios de Tonalá, Tapachula, Comitán, Villaflores, Cintalapa y Arriaga, con las que se tiene mayor vinculación por la referencia de pacientes. ASICh