Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Í N D I C E . . .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 03-10-2017 | [Imprimir]
+ Los Vaivenes de la Política Chiapaneca…
+ Aprueban diputados más endeudamiento…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

¡SECO EL ELOTAZO! AL DIABLITO…


Mi dicho es que “la política no tiene lógica ni razón matemática”. Chiapas en estos momentos está en el vaivén de la política y los movimientos electorales que nadie sabe el
por qué suceden. Mientras, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO juega todas las fichas porque es el dueño del tablero, sin saber de cierto si será él quien decida las principales candidaturas.
Por principio de cuenta, en la elección de los dos órganos de gobierno de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas se dio un viraje a 180 grados con respecto a las apuestas de quienes ocuparían la presidencia de la Mesa Directiva y líder del Congreso, así como la administración de los dineros a través de la Junta de Coordinación Política. Nadie adivinó.
Muchos le apostaban a MARIANO ALBERTO DÍAZ OCHOA para la Junta de Coordinación Política porque, según el reglamento interno del Congreso, al diputado por el partido Chiapas Unido, le correspondía por prelación. Yo siempre creí que la Presidencia del Congreso sería para el PRI y daba por hecho que sería PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ.
En fin, la incógnita se despejó sin ningún contratiempo para que OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR pasara de la presidencia del Congreso que ocupó por dos años, a la presidencia de la Junta de Coordinación Política que ejerció por un año, el diputado verde, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS.
El relajo y la disputa estuvieron en la nominación del presidente del Congreso que según los enterados, el senador ROBERTO ALBORES GLEASON pretendió imponer a su testaferro, HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO, pero le cambiaron la jugada y lo batearon eligiendo al controvertido diputado priísta, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS.
Desde ese momento de la elección del WILLY OCHOA como presidente del Congreso del Estado por los próximos cuatro meses, se empezaron a dar las lecturas con respecto al liderazgo localón del “Diablito” ALBORES GLEASON. La primera: “ALBORES ya no es, le descontaron su poder político desde que nombraron a JULIÁN NAZAR MORALES en la dirigencia del PRI Chiapas” y segunda: “tampoco pudo imponer a su secuaz, HUGO MAURICIO PÉREZ ANZUETO en la presidencia del Congreso”. Dos garrotazos con la misma ficha que dejan entrever el declive del “Hijo de Satanás” en el camino rumbo a la gubernatura del Estado.
Ya sin el control de la estructura del PRI y fuera de las decisiones del Congreso con la llegada de su acérrimo enemigo –el WILLY OCHOA--, se vislumbra que ALBORES GLEASON aquí no tiene nada que hacer y solo sus conexiones en la metrópoli política lo pueden subir al riel. Pero, conste que en política no hay muertos, pues lo que hoy se ve en el panteón, mañana se verán en el Palacio de Gobierno.
Ante esas premisas, tal vez sea cierta la aseveración de un columnista nacional que asegura que ROBERTO ALBORES GLEASON anda arreglando el mobiliario para cambiarse de residencia del PRI a la Alianza Democrática Ciudadana PAN-PRD-PMC, del que ese analista dice, podría ser el candidato al gobierno del Estado de Chiapas.
Con esos dos garrotazos, las lecturas políticas son muy negativas para el “Diablito” ALBORES, sin que eso quiera decir que está fuera de la jugada, porque, como en el teatro, el escenario cambia de un momento a otro. Lo que sí quiero reiterar es que el gobierno del GÜERO VELASCO va a comprar a precio de oro la Alianza Democrática Ciudadana del PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano, donde se podría confirmar mi teoría de que FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR iría como candidato a senador y primer lugar de la fórmula.
Se puede hacer realidad mi tesis de que, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS como candidato a la gubernatura por la alianza PRI-PVEM, más otra fuerza de los “parásitos” oficialista como Mover a Chiapas o Chiapas Unido. Por esas mismas siglas irían EDUARDO AGUILAR RAMÍREZ y WILLY OCHOA a las senadurías. Y por el otro lado de la Alianza Ciudadana, FERNANDO CAL Y MAYOR en el primer lugar de la fórmula para que gane un escaño en el senado por la vía de primera minoría y así, todos los velasquistas ganan.
El GÜERO VELASCO se la está jugando por todos lados, candidatos, colores y alianzas, pero habría de pensar en el futuro inmediato si será él quien tome las decisiones e imponga a sus candidatos o la orden vendrá de lo más alto de las cúpulas partidistas y del gobierno federal. Y como dijo don GERVASIO GRAJALES, ¡Seco el Elotazo! al Diablito…

PARA QUE LUEGO NO DIGAN QUE NO…
Una de las presunciones de este gobierno verde del GÜERO VELASCO ha sido no haber solicitado un solo préstamo en los casi cinco años de administración. Lo entiendo como discurso, pero no como una condición administrativa que se le tenga que agradecer puesto que, no nos ha dicho la verdad y el monto de la deuda que le heredó su antecesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y la cantidad que se paga de intereses por el servicio de la misma.
Lo que se ha logrado saber a través de los medios de comunicación es que JUAN SABINES endeudó a Chiapas por 42 mil millones de pesos; Hacienda Federal señala un pasivo de 18 mil millones de pesos y otros más no identificados mencionan la cantidad de 22 mil millones de pesos, incluidos los adeudos de los municipios chiapanecos. A eso hay que sumar las deudas que el gobierno tiene con proveedores, constructores y otros sectores.
Sobre ese tema, se ha involucrado a muchos ex diputados locales como cómplices del ex gobernador SABINES por haberle aprobado los diversos endeudamientos que hoy, a más de cuatro años de entregado el poder, se les reclama a ambos la situación financiera en que se encuentra la hacienda del Estado de Chiapas.
Todo este recuento viene a colación por el hecho de que en la primera sesión del tercer año de gestión legislativa, la LXVI Legislatura de Chiapas, le abre las puertas al gobernador MANUEL VELASCO COELLO para que solicite uno o varios préstamos que supuestamente se destinarán a la atención de los damnificados por el temblor del 7 de septiembre y la reconstrucción de los municipios afectados.
Dice así el comunicado oficial del Congreso: “la Mesa Directiva también puso a consideración del pleno la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al estado de Chiapas a contratar uno o varios financiamientos para ser destinados a sufragar contingencias generadas por fenómenos naturales que afecten el territorio del estado y sus municipios, presentada por el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, moción que fue aprobada por unanimidad de votos”.
Este importante tema se revolvió con otros para ocultar la intención de optar por más endeudamientos, pensando que nadie se daría cuenta de esta afrenta como la que todavía se le reclama a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Creo que no se vale que se siga endeudando al Estado de Chiapas y que sea una irresponsabilidad, falta de sensibilidad humana y política, utilizar a los damnificados para solicitar empréstitos que a largo futuro mantengan a los chiapanecos en un perene quebranto financiero. Ahí está la información para que luego los diputados de la LXVI Legislatura del Estado de Chiapas, no digan que no fueron cómplices, cuando la opinión pública les reclame…

COMENTARIOS AL MARGEN…

MARCO CANCINO, ¡ASESINO!...
Yo lo vi, el video no miente cuando en pleno homenaje al policía muerto por unas balas durante el desalojo fallido a pobladores del ejido “El Aguaje” que habían boqueado la carretera a Ocosingo y Comitán, la ahora viuda le reclamaba a los funcionarios que hacían guardia de honor y en particular al presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ le gritaba: ¡tú lo mataste; asesino!.
De la misma manera señalaron al “Presidente Feliz”, muchos camaradas de los medios de comunicación y las redes sociales. Pero sin defender –ni tengo por qué hacerlo—al ya conocido MACAGON, puedo asegurar que no es un asesino y seguramente no era su intención que murieran dos policías en un operativo al que le faltó el servicio de inteligencia.
Eso sí, MARCO CANCINO es corresponsable porque en él recae la autoridad de hacer bien las cosas.. No es un asesino, pero tiene el estigma de que, junto con el invertebrado Secretario de Seguridad Pública del Estado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, “mandó a los policías a la guerra sin fusil”. Por eso mismo les doy la razón a los familiares de los policías, MARTÍN JIMÉNEZ VELASCO y ARBEY ROSALES REYES, de reclamar, de gritar, inclusive insultar a CANCINO y LLAVEN quienes son culpables de los trágicos sucesos.
Ahora más, cuando se rumora que el Gobierno del GÜERO VELASCO pagó 500 mil pesos por el rescate de otro policía, mientras los ejidatarios persisten en la idea de quedarse con el centro recreativo del parque Rancho Nuevo. Aunque ya no nos sorprende, la pregunta es: ¿qué más va a suceder y los chiapanecos soportar, incluyendo las incongruencias del gobernador MANUEL VELASCO COELLO?...
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com