Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Continua el saqueo y venta de huevo de tortuga en la Costa de Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-10-2017 | [Imprimir]
Pablo Villarreal/ASICh

Tonala, Chiapas.- El saqueo y la venta descarada de huevos de tortuga en las cantinas de la zona Costa de Chiapas es el pan de cada día, manifiestan integrantes de resistencia civil en Puerto Arista.
Pese a las múltiples operativos, rastreos y cuidado de parte de las distintas corporaciones policiales y los encargados del cuidado de estas especies, nada han podido
hacer para los saqueadores furtivos, quienes aprovechando la oscuridad de la noche realizan estas acciones para después venderlas en las cantinas a los clientes.

Los denunciantes señalan que han percibido como estos depredadores han sido descubiertos a media noche excavando los nidos de las tortugas golfinas y carey, que arriban a estas playas a desovar,
Indicó que pese a que se incrementen el monitoreo del arribo de las tortugas, para saber cuándo estas anidarán y el lugar preciso, con el único afán de que los saqueadores no se lleven los huevos que han depositado los quelonios en las playas, los esfuerzos han sido superados.
No obstante, reconoció que los pobladores aledaños a las playas, han puesto su granito de arena para que se reduzca el número de robo de nidos, ya que apoyan en la vigilancia.
Recordó que el año pasado unos pescadores se encontraban saqueando los nidos, donde se decomisó en sus vehículos una gran cantidad de huevos de tortuga, y estos fueron entregados para su resguardo al campo Tortuguero de Puerto Arista para que pudieran eclosionar.
A pesar de que existen leyes en la preservación de esta especie marina, el saqueo de nidos continúa, por lo que no quitarán el dedo del renglón para que estas personas no se lleven algo que está a punto de desaparecer en el mundo.
Nosotros queremos que se hagan operativos en cantinas y de ser posibles actuar en contra de los dueños de estos negocios, solo así se podrá detener a los saqueadores, concluyó. ASICh