Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Í N D I C E . . .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-10-2017 | [Imprimir]
+ Corrupción, la Cruz de Chiapas…
+ Mucho dinero para la reconstrucción…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

OTRO ESCÁNDALO MÁS DE CORRUPCIÓN…


Cuando PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA entregó el gobierno del Estado de Chiapas, creímos que nadie le iba a superar en tropelías, abuso de autoridad, corrupción e
impunidad. Lo mismopensamos cuando se fue JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO con todo y su acusación por peculado, desfalco a las arcas estatales, que no habría otro más gandadalla que él, y resulta que MANUEL VELASCO COELLO, según la percepción social chiapaneca, ha superado a sus dos antecesores.
Vamos de escándalo en escándalo y de impunidad a la inmunidad judicial. “Todo pasa y nada sucede”, diría el filósofo del Sendero Luminoso, “PP-ruano”, porque la máxima de que “todos se tapan conla misma sábana”, les ha quedado al dedillo a todo este cártel de la “corrupción institucionalizada” que priva en Chiapas.
Hace unos días se filtró la información de hechos delictivos del Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC), JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, como bien se venía haciendo en su contra desde que fungió como director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH), sin que nada pasara a pesar de su injustificado y escandaloso enriquecimiento.
La lista de estos presuntos delincuentes de cuello blanco en Chiapas –ya no se diga a nivel nacional y el gobierno federal—es demasiado larga, al punto que las instancias responsables de detectar y detener los actos de corrupción, como la Secretaría de la Contraloría General y el Órgano de Fiscalización Superior del Gobierno del Estado, no se dan abasto o quizá son cómplices en los turbios negocios.
Ya en este espacio he mencionado una cauda de presuntos funcionarios o ex colaboradores del GÜERO VELASCO que han defraudado las arcas públicas sin que haya consecuencias judiciales, por lo quela impunidad estimula a cometer una y otra vez, más y mayores delitos en contra del patrimonio del Estado. Ahora el actor principal del escándalo por indicios de corrupción es el alcalde de Tapachula, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, a quien según datos del Comité del Sistema Nacional Anticorrupción, no ha cumplido con los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, suscritos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En ese tenor, el Ayuntamiento de Tapachula se estrena en estos dos últimos años como el más corrupto del país, según estadística Nacional del Comité Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción. No creo que sea para tanto y el primer lugar en corrupción, porque ni siquiera el “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO de Tuxtla y SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES de la misma municipalidad de Tapachula, fueron señalados tan severamente.
Me llama la atención el involucramiento del progenitor del alcalde de Tapachula, “el inmaculado”luchador social y representante del magisterio democrático, JAIME DEL TORO LOZADA, el mismo que en 1984 encabezó el grupo de “Los Troskos” que se apoderó de la Sección VII del SNTE; quien en su atrevimiento, se tiró al piso en el paso del autobús que transportaba al candidato a la Presidencia de laRepública, CARLOS SALINAS DE GORTARI, mero frente donde estaba el Cine Chiapas y la radiodifusora XETG, de la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez.
Hablan de una mafia bien organizada al interior del Ayuntamiento de Tapachula, la “Perla del Soconusco”, que ha sido presa de la corrupción institucionalizada por el panista EMMANUEL NIVÓNGONZÁLEZ –ex candidato también a la gubernatura del Estado—y SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, actual diputado federal que está señalado como uno de los alcaldes de esa municipalidad más corruptos, antes que NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO LOZADA.
Entre otros implicados destacan: CÉSAR RAMÍREZ, catalogado como incondicional de DEL TORO en su calidad de Recaudador Municipal “y otros negocios ilícitos”; EMILIO MONTELONGO ORELLA, jefe de asesores del Ayuntamiento y Coordinador de la Zona Costa del Colegio de Bachilleres con sede en Tapachula. Le señalan como “cobrón” de dos cargos de tiempo completo incompatibles y de tener una lista de cuarenta “asesores” que cobran sin trabajar –como deben ser los asesores—con un sueldo de 50 mil pesos mensuales cada uno.
En la maraña que acusa el Comité del Sistema Nacional Anticorrupción, además de señalar al alcalde NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN, involucran y denuncian también de desvío de recursos y malversación de fondos, al Secretario de Administración Municipal, RENÉ ÁNGEL LAPARRA; a la Secretaría de Tesorería y Finanzas, ALMA ROSA CUETO LÓPEZ, entre otros, que presumiblemente le han dado el “desvergonzado honor” de ocupar el primer lugar en corrupción.

EL TERREMOTO QUE SALVÓ A PEÑA NIETO…
La protección que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dio al ex gobernador de Chiapas, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO e inclusive le premió con un consulado en Orlando, Florida, Estados Unidos, mellama a la comparación entre uno y otro personaje. Ambos son gobernantes y financieros fraudulentos. SABINES dejó una deuda estatal de casi 40 mil millones de pesos, en términos globales y PEÑA dejará una de 9.8 Billones de pesos.
A SABINES GUERRERO lo salvó la bolsa de casi 5 mil millones de pesos que se presume entregó de la Hacienda de Chiapas a la campaña de PEÑA NIETO, luego entonces la complicidad entre ambos y “la sábana con que todos los mafiosos se tapan”. Para el Presidente de la República Mexicana, un priísta de “casi comprobada corrupción”, fue una tabla de salvación cada uno de los terremotos que sacudieron a México durante el mes de septiembre.
Hoy la discusión de la reconstrucción está inmersa en la desconfianza del manejo de los recursos provenientes de donaciones de artistas, instituciones, bancos, empresas transnacionales, gobiernos del mundo que ya el imaginario popular suma en más de Un Billón 300 mil millones de pesos, que todavía habría que ver si se han hecho efectivos. Las cuentas oficiales dicen que la reconstrucción costará 37 mil millones de pesos que seguramente serán rebasados por la participación de la sociedad civil.
Es honrosa y de gran valor la aportación de los mexicanos como el caso de SUSANA HARP, quien junto con otras cantantes como TANIA LIBERTAD, LILA DOWNS, AÍDA CUEVAS, EUGENIA LEÓN, FILIPPAGIORDANO, celebraron el concierto “Oaxaca Amor” en el auditorio de la Guelaguetza en beneficio de los damnificados. En Chiapas también hizo lo propio el cantautor, CARLOS MACÍAS en el Teatro de la Ciudad en ayuda a los chiapanecos.
En el fútbol profesional, los equipos de primera división como el América, entre otros, ofrecieron todo lo recabado de las entradas a los estadios para la reconstrucción, como lo hizo el PRI con sus 258 millones de pesos y los que aportarán con su 25 por ciento de sus prerrogativas, MORENA, PAN, PRD, PMC, PANAL, Encuentro Social, que reunirá una buena cantidad.
Es tan grande el sentimiento de solidaridad que las Ligas de Béisbol del Pacífico (LBP) y Liga Mexicana de Béisbol (LMB) unieron esfuerzos para celebrar una serie dos encuentros, llamada “Fuerza México”. El primero se jugó en el Estadio de Culiacán, Sinaloa y el otro en el “Palacio Sultán” de MonterreyNuevo León. Ambos colosos estuvieron repletos de aficionados solidarios, pues cuya taquilla se entregaría completa a los trabajos de reconstrucción del país.
Esos ejemplos de solidaridad dejan entrever también la certeza de que los recursos sean utilizados de manera transparente y sin ninguna duda en beneficio de los más de un millón y medio de damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Pero la verdad, no hay confianza en que sea el gobierno el que administre esos dineros, porque la experiencia es tan desagradable que mejor sería que una institución hiciera las cuentas claras con total transparencia…

COMENTARIOS AL MARGEN…
No sé por qué a muchos –periodistas o no—les preocupa quien o quienes serán los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, pues no somos priístas ni perredistas, ni panistas ni ningún “ista”, como dijera el ínclito periodista, ARMANDO FUENTES AGUIRRE, “Catón”. Y para que se les calmen los nervios, se informó que WILLY OCHOA es el Presidente del Congreso del Estado y EDUARDO RAMÍREZ, Presidente de la Junta de Coordinación Política… Servidos, señores…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com