Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

No se descarta pueda registrarse una réplica fuerte del sismo del siete de septiembre, a corto y mediano plazo

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 30-09-2017 | [Imprimir]
ASICh

No se descarta que pueda registrarse una réplica fujerte del sismo del siete de septiembre, a corto plazo y mediano plazo, señalan especialistas que participaron este viernes en el Foro La Actividad Sísmica de Chiapas y Oaxaca, organizado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la UNICACH.
Ante un teatro con cupo lleno, la directora del CIGRyCC, Silvia Ramos Hernández y Miguel Alatorre Ibarguengoitia, del ICByA coincidieron en señalar que aun cuando a este viernes se habían registrado más de seis mil réplicas, y éstas según gráficas de estudio van hacia la baja cada vez más, existe la posibilidad que se registre una de alta magnitud, según se ha visto en otros países del mundo después de haberse registrado un terremoto o sismo fuerte.
Este tipo de experiencias en cuanto a sismicidad se han tenido en Japón en 2011, Chile 2008, Nueva Zelanda y Senegal, indicó Alatorre Ibarguengoitia.
Silvia Ramos Hernández dijo que no se descarta dicha posibilidad debido a la alta vulnerabilidad sísmica en que se encuentra la franja del Pacífico, hasta el Istmo de Tehuantepec y parte de Centroamérica.
En Chiapas confluyen tres placas tectónicas de las 14 que hay en el mundo; la Placa de Cocos, la Placa del Caribe y la Placa Americana, por lo que en determinadas zonas se pueden acumular suficientes energías y desatarlos en sismos pequeños o terremotos.
Recomendó a la población asociarse con la sismicidad, tal como lo hecmo hecho como sociedad con el cambio climático, pero no debemos confiarnos cuando se presente alguna réplica, por muy de menor intensidad que sea debemos de evacuar la casa, oficina o donde nos encontremos de inmediato.
Asimismo, contrario a lo que se ha venido inculcando en los simulacros en las escuelas, donde hasta se forman los niños para no salir corriendo ni empujándose, la Doctora Silvia sostiene que la evacuación debe ser lo más rápido posible, porque son 14 segundos la diferencia de cuando empieza un sismo a su desarrollo de la intensidad final.
Según estudios realizados, se considera que 35 municipios son de riesgo alto pos sismicidad, donde hay más de un millón 300 mil personas; en riesgo medio está la población de la depresión central y parte de la zona Norte del estado, donde hay 62 municipios y en riesgo bajo hay 21 municipios de la parte Norte y Oriente de Chiapas. ASICh