Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Aprueban lineamientos de paridad de género para candidaturas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 30-09-2017 | [Imprimir]
Los integrantes de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, aprobaron por unanimidad, el acuerdo por el cual se modifican los lineamientos de paridad de género, que deberán ser observados por los partidos políticos acreditados ante éste Organismo, durante el próximo Proceso Electoral Local 2017-2018.
El Presidente de la Comisión, el Consejero Manuel Jiménez Dorantes, manifestó que el objetivo principal es garantizar una contienda equitativa y es importante que los partidos políticos, analicen bien sus propuestas para la próxima jornada electoral. Por lo que deberán cumplir con los lineamientos las coaliciones, las candidaturas comunes y los candidatos independientes, para el registro de sus cargos de elección popular, durante el próximo proceso.
Explicó que debido a las reformas legales respectivas, que alteraron o modificaron los grupos poblacionales en los que se agrupaban los municipios, impactaron en los lineamientos de paridad.
El Consejero Manuel Jiménez Dorantes, aseguró que con ésta modificación, se podrá garantizar certeza y claridad a los partidos políticos y candidatos, para registrarse y cumplir con la paridad. Es un instrumento para que las y los ciudadanos tengan certeza en el conocimiento, de cómo se van a integrar las planillas y como realizar los registros.
Dijo que se deberá cumplir con el principio de paridad horizontal, vertical y transversal, en el registro de candidatas y candidatos en las planillas para la integración de miembros de Ayuntamientos y a cargos de diputación al Congreso del Estado, teniendo en cuenta que el diputado propietario y su suplente deberán ser del mismo género.
Por su parte, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, reafirmó el compromiso del IEPC con la paridad de género, a través de acciones afirmativas que coadyuven a la generación de una cultura democrática, de igualdad y no discriminación en la población.
“Las cuotas de género son un concepto fundamental para la vida política y democrática de nuestro país, ya que buscan la paridad política entre los géneros. Con estas cuotas se pretende producir un cambio cultural para evitar el predominio de un solo género en la esfera política. No obstante, para lograr esto se requiere un cambio cultural y actitudinal, tanto en la ciudadanía en general como en las instituciones, a todos los niveles”, finalizó.
Estas modificaciones fueron analizadas y aprobadas por la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, y posteriormente por el Consejo General. ASICh