Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Presidente de la CEDH condena agresión contra policías estatales y municipales durante desalojo

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 30-09-2017 | [Imprimir]
En virtud de los hechos lamentables ocurridos en contra de policías estatales y municipales en la comunidad “El Aguaje”, municipio de San Cristóbal de Las Casas, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, reprueba y condena enérgicamente esta acción
“Resulta condenable que algunas personas que se encontraban bloqueando el tramo carretero a la altura de la comunidad “El Aguaje”, hayan agredido a las fuerzas del Estado mediante el uso de armas de fuego, incluso algunas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, lo cual constituye un agravio a las instituciones, más aún cuando los elementos policiales no portaban armas de fuego y únicamente llevaban consigo equipo anti motín”, manifestó el ombudsman chiapaneco.
Por lo que, este organismo está convencido que antes de cualquier situación de violencia debe prevalecer el diálogo y el pleno respeto a los derechos humanos. En este sentido, es reprobable cualquier agresión en contra de las instituciones y particularmente de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, más aún cuando éstos observan los protocolos establecidos por el orden jurídico mexicano y los tratados internacionales.
Cabe señalar que el personal de este organismo dio fe de esa artera agresión, incluso estuvo en grave riesgo su integridad física ante los disparos incriminados de arma de fuego que se realizaron en contra del personal policial.
Se debe buscar el pleno respeto a los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos originarios, pero al mismo tiempo este organismo está consciente de que nada justifica una agresión tan desproporcional como la acontecida el día de hoy en contra de las fuerzas de seguridad.
Estos hechos agravian a la sociedad y enlutan y llenan de dolor a las familias de los servidores públicos que estaban cumpliendo con su deber en defensa de la legalidad y del estado de derecho; reprobamos la actitud violenta de estos grupos que actúan al margen de la ley y quieren imponer sus intereses afectando a la sociedad en su conjunto. Por lo que la Comisión Estatal exige una investigación completa y exhaustiva para esclarecer estos lamentables hechos y el castigo de los culpables con todo el rigor de la ley.
Trinidad Palacios finalizó, haciendo una una enérgica convocatoria a la sociedad a practicar una sana y pacífica convivencia; a buscar el equilibrio social en función del dialogo; no es posible tratar los conflictos con violencia y sobre todo derramando la sangre de servidores públicos que están cumpliendo con su deber; nuestro Estado requiere de paz social, debemos buscar soluciones a través del dialogo, nunca por la fuerza de las armas. ASICh