Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Sismo habría dañado zona lacustre de Xochimilco

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-09-2017 | [Imprimir]
Al ser patrimonio cultural de la Humanidad, Xochimilco buscará recursos internacionales de la Unesco, entre otras organizaciones, tras el sismo de 7.1 de magnitud que en esa zona rural de la Ciudad de México partió la tierra y provocó hundimientos.

La zona chinampera del pueblo de San Gregorio Atlapulco, donde se cultiva lechuga, brócoli, verdolaga y berros, registra grietas de entre tres y cinco metros de largo, mientras que el nivel del agua en los canales bajó en promedio 15 centímetros.


En un recorrido se pudo constatar las fisuras en los humedales de San Gregorio y San Luis, que suman 300 metros lineales, por lo que los productores de hortalizas se dicen sorprendidos, pero a la vez están preocupados por el impacto en los procesos de producción.

Se preparan para la cosecha de la flor de cempasúchil, puesto que se acerca noviembre; sin embargo, lamentan que ninguna autoridad se haya acercado con ellos para revisar los daños y descartar algún riesgo para los campesinos.

El delegado en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel precisó que en la zona lacustre se rompieron bordos, se afectaron diques y se derrumbaron riberas, por lo que el movimiento telúrico impactó de manera considerable al medio ambiente.

Dijo que las estimaciones se harán cuando acaben los censos, pero la delegación, afirmó, está buscando fondos internacionales porque al ser patrimonio cultural de la humanidad tiene la necesidad de recursos de instancias como la Unesco.

En entrevista, Méndez señaló que el patrimonio histórico de la delegación también resultó con afectaciones, puesto que hasta el momento tienen contabilizadas 13 templos coloniales con derrumbes.

"La infraestructura hidrosanitaria sufrió severas afectaciones, por lo que la delegación está en una emergencia seria; toda la franja que va desde Tulyehualco hasta los 17 barrios, más los pueblos, estamos en emergencia, porque una comunidad sin agua es inviable. Hay daños en todo Xochimilco", indicó.

Méndez Rangel afirmó: "Resultaron con daños 2 mil 326 casas, 2 centros de salud, 9 comercios, 2 casas de la cultura, 5 edificios públicos, 40 escuelas, 5 guarderías, 13 iglesias coloniales, 4 panteones, un puente, 3 edificios declarados patrimonio cultural, 12 unidades habitacionales y 86 vialidades".

Según el titular de Protección Civil, José Felipe García Martín del Campo, se prevé demoler por los menos 100 departamentos, ubicados en Bosques Residencial del Sur, Unidad Nueva Tenochtitlán, Unidad Habitacional Nativitas y Rosas de San Marcos, además de casas.

A su vez, el director de Servicios Urbanos de la demarcación, Juan González Romero, aseguró que atienden la escasez de agua, puesto que unas 250 mil personas se quedaron sin servicio por la fractura del acueducto, derivado del temblor de hace una semana.

Dijo que en el primer movimiento telúrico del 7 de septiembre se afectaron ocho de los 17 barrios del centro de Xochimilco; sin embargo, en el último la situación se agravó.