Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Devastadas más de 100 hectáreas de cultivos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-09-2017 | [Imprimir]
*En riesgo de desaparecer la comunidad de Flores Magón y Baños del Carmen

Roselino Jiménez/ASICh


Debido al desbordamiento del río Salado, por los torrenciales aguaceros que se han dejado sentir en Chiapas, está en riesgo de desaparecer la comunidad de Flores Magón y el Balneario Eco Turístico Baños del Carmen en el municipio Venustiano Carranza, así lo dieron a conocer habitantes,encabezados por el Comisariado Ejidal, Javier Arizmendi Velázquez.

Dijeron que debido al crecimiento del río San Diego que proviene del municipio de Nicolás Ruiz y el río Saclum que baja de la comunidad de Laja Tendida se desbordó y se dio el azolvamiento de piedras, árboles y troncos, lo cual provoca que el cauce se desvía y está poniendo en riesgo de inundar o desaparecer la comunidad de Flores Magón y Baños del Carmen. Al desviar el cauce, la corriente se está comiendo el bordo de tierra natural que aun protege a la comunidad.
Asimismo, dijo que en Los Baños del Carmen, específicamente en las márgenes del río Salado hacia este que era antes un emblemático balneario ecoturístico hoy es una desolación, ya que se encuentra totalmente desbastadas.
Sostuvo que ahí hay mas de 100 hectáreas de terrenos y parcelas que desaparecieron junto con sus cultivos y algunas han quedado áridas llenas de piedras y arenilla, lo que ya no es apta para la siembra. Es por eso que urge que el gobierno del estado y la federación nos apoyen con ayuda de maquinaria y apoyos para aquellos compañeros que perdieron todo desde sus cultivos de maíz, tomate, calabaza, frijol y hortalizas.
Los afectados y la autoridad ejidal dijeron que su única esperanza de poder ser ayudados son las autoridades de gobierno del estado y la federación, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna ayuda. Nosotros por nuestros propios medios estamos llevando a cabo desazolves y trabajos de remoción de árboles y troncos para que el río no siga consumiendo el bordo de contención, pero es poco lo que podemos hacer porque hace falta maquinaria para remover las piedras y limpiar las márgenes.
Manifestaron esperanzas por se les ayude pronto antes de que pase a mayores y se pierdan vidas, por posible desbordamiento e inundación en sus comunidades. ASICh