Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

En UNICACH se realizó conferencia “Auxilio, corro peligro”

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-09-2017 | [Imprimir]
*Brindan a universitarios información para prevenir la violencia

Con el fin de socializar información para combatir el acoso callejero y la violencia de género, se realizó la conferencia “Auxilio, corro peligro”, organizada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en coordinación con la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez y las organizaciones civiles Frente Feminista y Voces Feministas.

Previo a la conferencia realizada en el Teatro Universitario de la UNICACH, Rosemberg Maldonado Ortiz, director de Extensión Universitaria en representación del encargado del Despacho de Rectoría, Luis Alfredo Sierra Sánchez, afirmó que en la Universidad se concibe a la “educación como una herramienta determinante en la construcción de un mayor bienestar y una mejor convivencia para la sociedad”.
Es por ello, que ante el incremento de casos de violencia, principalmente en contra de mujeres, a través de la Dirección de Extensión Universitaria se convocó al alumnado de la UNICACH y de otras instituciones para compartirles información relativa al acoso callejero, alerta de género e igualdad de género.
Dicha conferencia a la que asistió alumnado de diversas licenciaturas de la UNICACH, Escuela de Trabajo Social y Escuela de Enfermería, fue impartida por el director de Promoción de la Igualdad, Sergio Luis Morales Hernández y Lorena López Campos, ambos funcionarios de la Secretaría Municipal para la Igualdad de las Mujeres y Gelly Pacheco Montero, de la organización civil Voces Feministas.
Los participantes compartieron de forma verbal y escrita, algunos testimonios acerca de experiencias relacionadas con la violencia de género y acoso sexual, suscitados en la vía pública o en el ámbito laboral.
Sergio Luis Morales detalló que desde noviembre del 2017 se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para las Mujeres, mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, para siete municipios y 16 comunidades de los Altos de Chiapas.
Dieron a conocer, que una de las acciones para contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres en Tuxtla Gutiérrez, se creó la aplicación Tuxtla Sin Acoso, que permitirá detectar las zonas más inseguras de la ciudad y en función de ello diseñar estrategias de combate y prevención del acoso sexual callejero.
A dicha conferencia asistió María Enriqueta Burelo Melgar, secretaria para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez, directores de unidades académicas de la UNICACH. ASICh