Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Redes sociales generan unión en México tras sismo

Categoría: Tecnología | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-09-2017 | [Imprimir]
Las redes sociales son núcleos informativos que detonan la interconexión entre personas durante los desastres naturales; además, generan un mayor y eficaz impacto al momento de ayudar a los damnificados, afirmó Miguel Jarquín, estratega de redes sociales.

"En el caso de México y el 19-S fungieron como arterias por las que fluyó el compromiso de solidaridad con el otro, el sentido de identidad que nos une como nación y la responsabilidad de autorregulación de temas de interés, fueron magia en las manos de los magos
correctos y su truco final, fue levantar a un país", señaló.

El especialista analizó la convocatoria de ayuda que se generó en redes sociales para recabar ayuda a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, y consideró que el factor determinante fue la comunicación efectiva entre usuarios.

"A mí me parece que las redes sociales hicieron un milagro increíble e hicieron la panacea que nos hacía falta en esta interconexión de información y en la ayuda y el flujo, por lo menos en hacer visibles la responsabilidad y el ímpetu por compartir", declaró Jarquín.

Señaló que la dinámica que se organizó para recabar víveres o materiales de rescate logró sobrepasar los vicios propios del medio, como los que se habían presentado en contingencias anteriores.

El especialista afirmó que, a diferencia de la respuesta que se tuvo en el terremoto de 1985, en esta ocasión la inmediatez en el flujo de información se trasladó al ámbito donde las acciones se dieron con la misma prontitud.

"En sismos anteriores salimos con ganas de ayudar, pero pocos sabíamos a dónde ir, esta ocasión, aunque difusa, la información fluyó de manera positiva para que los puntos más críticos tuvieran a una sociedad volcada en su apoyo", comentó.

Jarquín mencionó que fue la sociedad y los usuarios activos de redes sociales quienes generaron los recursos apropiados para afrontar la emergencia, que incluso rebasaron la capacidad de respuesta de las instituciones.


Sin embargo, resaltó que los medios de comunicación también tuvieron fallas al momento de sumarse a la dinámica que la población generó en redes sociales.

Por ello, recomendó que se deben tener protocolos en los que corroboran la información debido al alcance y al impacto que tienen, por lo que no deben caer en la inmediatez y menos en situaciones de crisis por fenómenos naturales, donde hay vidas en riesgo.

"En el caso de Frida Sofía, los medios tradicionales tomaron un poco la mala costumbre de las redes sociales, dejar que la inmediatez les ganara", comentó.


"En esto radicó la clave del éxito de las redes sociales como válvula de resurrección de un país herido de muerte", indicó el especialista.

La verificación de la información y por lo tanto las llamadas Fake News fue el gran pendiente en la coyuntura se filtraron a la población y generaron desconcierto en algunos sectores.

"No hubo organización nuclear desde el gobierno para el tema de verificación de información, falta un protocolo en el que se corroboren los datos para que las Fake News no fluyeran", relató.