Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Sector privado ofrece sueldos poco competitivos a ingenieros, afirman

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-09-2017 | [Imprimir]
Aunque la industria y el sector privado piden a la academia generar egresados conforme a sus necesidades, ofrecen sueldos poco competitivos a los ingenieros (de seis mil pesos al mes), por lo que el talento jalisciense se va a otros estados o países donde le remuneren mejor.

Así lo aseguran coordinadores de vinculación de universidades e institutos, dentro del marco de Expo Mi Futuro Profesional, celebrado en
Expo Guadalajara.

Verónica Vázquez Murillo, directora de vinculación del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), afirmó, "veo algunas ofertas de las empresas que ofrecen seis mil pesos para ingenieros. Aducen a que son recién egresados, pero ellos ya estudiaron cuatro años, hicieron su servicio social, prácticas profesionales, y sus conocimientos son muy buenos. Entonces optan por irse a otros lugares donde el sueldo es mejor que aquí".

Desde su experiencia como parte del CETI, una institución educativa especializada en bachilleratos técnicos e ingenierías, Vázquez descarta que en Jalisco exista una carencia de ingenieros. Más bien, las empresas no los buscan.

"Hace falta que las empresas vengan a las escuelas a ofertar cuáles son sus vacantes y producción, y tengan foros para expresar a los chicos qué es lo que necesitan afuera", aseguró, "dicen que no tienen ingenieros, pero sí hay y muchos".

La Universidad TecMilenio, perteneciente al Tecnológico de Monterrey, afirmó que de los 150 estudiantes que tienen en su Campus Zapopan, 75 (la mitad) son estudiantes de las cuatro ingenierías que tiene la escuela, entre ellas Desarrollo de Software y Tecnologías de la Información.

"Hay un semestre donde los chicos se van a trabajar directamente con una empresa, es parecido a las prácticas profesionales, pero aquí hacen un proyecto dentro de la empresa y ésta las contrata", aseveró Rosa Jiménez, titular del área de promoción de TEC Milenio.

Tampoco los estudiantes de bachillerato muestran excesivo interés por estudiar ingenierías. María Becerra, estudiante de la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara, prefiere estudiar negocios internacionales. "No me gusta su campo laboral, por el manejo de números y el estrés que se maneja allí", dijo.

A otros les parece difícil acceder a una ingeniería. "A la hora de hacer el examen de ingreso con buena calificación, son mucho aspirantes y me han contado que se debe tener un promedio mínimo de 90", dice Israel Martínez, estudiante de la Preparatoria Regional de Jocotepec, módulo Concepción de Buenos Aires

Otros jóvenes estudiarán las carreras favoritas del sector privado, pero a ellos la curiosidad les entró desde cuando eran niños. Diego Macías es estudiante del Instituto Tepeyac, y quiere estudiar animación porque le gustan mucho los videojuegos.

"Muchos de mi amigos quieren estudiar ingenierías, no solo por el sueldo, sino porque les gusta", comentó.