Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Excluyen al CIESEM del acto de la Declaratoria de la ZEE en Chiapas, que hará EPN

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 28-09-2017 | [Imprimir]
*Pero, el organismo de la IP no baja la guardia para estar en el Consejo Técnico Consultivo

ASICh


De entrada en cuanto a la Zona Económica Especial de Puerto Madero empiezan las exclusiones, toda vez que a la Declaratoria de dicha ZEE, que se espera haga este jueves el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no ha sido invitado el Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado.
Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del CIESEM, anotó que afortunadamente lo de hoy se trata de un evento social, pero nos mantendremos atentos para que no nos excluyan de formar parte del Consejo Técnico Consultivo, porque es fundamental que la ZEE no solo sea en Chiapas, sino sea de Chiapas y en beneficio de los chiapanecos.
La exclusión al acto de la Declaratoria de la ZEE de Puerto Madero, Chiapas, sostuvo que lo toman como una clara señal del secretario de Economía en el estado, Ovidio Ramos Cortazar y del delegado de Economía en Chiapas, quienes quieren tener ahí solamente a los que le entran al aplausómetro y hacen los elogios, no a los acertivos que reparan donde hay que corregir y aplicar el conocimiento científico y tecnológico.
Destacó que desde el momento en que se habló que el presidente EPN determinó que se instalara una ZEE en Chiapas, el CIESEM ha tenido una participación activa y propositiva a favor de aprovechar al máximo lo que es una zona de este tipo y no vaya a ocurrir como ha sucedido con casi cuatro mil que hay en el mundo que no funcionan. Solo 300 funcionan y a esas queremos que se sume la de Chiapas.
Han realizado investigaciones en la materia, con la finalidad de tener un aprovechamiento óptimo de la ZEE, por lo que se propuso y el Senado aprobó la modificación a la iniciativa de ley que en su momento presentó el Presidente de la República; específicamente al artículo 16 de la ley federal de Zonas Económicas Especiales para que se pondere el conocimiento y la experiencia en el Consejo Técnico Consultivo, a efecto de tener excelencia en la toma de decisiones.
Señaló que precisamente el fracaso de las cuatro mil ZEE en el mundo el común denominador es que no se atendió de manera adecuada la Gobernanza, no se involucró a las personas originarias de los lugares en donde se establecieron esas zonas.
De igual manera, el CIESEM ha organizado foros, coloquios y participado en congresos donde la temática ha sido la ZEE y se ha divulgado el conocimiento. Inclusive en reuniones Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el desarrollo de las zonas económicas especiales, les manifestó que habrá cancha pareja para que puedan participar todos los sectores.
Vázquez Constantino indicó que de acuerdo a la ley, a partir de este jueves si se cumple con la declaratoria, el gobierno tiene 15 días para lanzar la convocatoria para integrar el Consejo Técnico Consultivo, para lo cual el CIESEM ya está preparado para participar. ASICh