Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Los fenómenos naturales han puesto a prueba la solidaridad de los chiapanecos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 28-09-2017 | [Imprimir]
*Sismos, huracanes y volcanes han azotado a Chiapas y Chiapas se ha puesto de pie.
*Hace 19 años la comunidad de Valdivia, en Mapastepec desapareció al desbordarse el río Novillero.
*Vamos a superar la tragedia, aportando todos un granito de arena, asegura Enoc Hernández Cruz.

ASICh


Las tragedias por fenómenos naturales que han azotado a Chiapas no son nuevas y no han sido una sola vez, pero la solidaridad, la generosidad y la fortaleza en momentos críticos nos han permitido a las y los chiapanecos poner a nuestro estado de pie.
Así lo afirmó el presidente del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, al reunirse con habitantes de Nueva Valvidia en el municipio de Mapastepec, donde se recordó que hace 19 años, el 8 de septiembre de 1998, al desbordarse el río Novillero, la comunidad prácticamente desapareció y los sobrevivientes fueron reubicados a donde ahora viven.
Hernández Cruz subrayó que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en diferentes años se han sufrido diversas catástrofes que han puesto a prueba la fortaleza de las y los chiapanecos "y una y otra vez hemos salido adelante juntos".
Durante un breve recuento recordó que en septiembre de 1980 se registró el huracán Herminia que provocó la pérdida de vidas humanas y daños materiales cuantiosos principalmente en Jiquipilas y Cintalapa, durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez.
En abril de 1982, hace 35 años, hizo erupción el Volcán Chichonal en el municipio de Francisco León, durante el gobierno del General Absalón Castellanos Domínguez.
En septiembre de 1988, hace 29 años, el Huracán Gilberto, después de 16 días de lluvias intensas, causó dolor y muerte en Chiapas, cuando ya finalizaba el gobierno del General Absalón Castellanos Domínguez.
En ese orden recordó la tragedia de Valdivia en Mapastepec el 8 de septiembre de 1998, hace 19 años, en el gobierno de Roberto Armando Albores Guillén, cuando una intensa lluvia de 15 días consecutivos, producto del huracán Mitch, desapareció a Valdivia al desbordarse los afluentes del río Novillero y Las Arenas.
En octubre de 2005, hace 12 años, la tragedia la provocó el huracán Stan, en el gobierno de Pablo Abner Salazar Mendiguchía, afectando a 41 municipios siendo los más afectados Tapachula, Huixtla, Huehuetán, Mazatán, Tuzantán y Motozintla, entre otros.
La tragedia de Juan del Grijalva en el municipio de Ostuacán, se registró en noviembre de 2007, hace 10 años, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, al desgajarse el cerro, cuya avalancha de piedra y lodo arrasó con viviendas y provocó un tapón en el río Grijalva.
El 7 de julio de 2014 un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter causó la muerte de 5 personas y más de 200 heridos, provocando daños materiales en diversos municipios de la región del Soconusco y en el departamento de San Marcos en Guatemala.
Y finalmente el pasado 7 de septiembre de 2017, hace exactamente 20 días, un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Pijijiapan sacudió a más de 90 municipios, siendo los más afectados Tonalá, Villaflores, Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocuautla y Berriozábal, en el gobierno de Manuel Velasco Coello.
En cada una de estos fenómenos naturales -dijo Enoc Hernández- la solidaridad y el apoyo entre hermanos nos ha permitido salir del bache y poner a Chiapas de pie y esta vez no será la excepción, puntualizó.
Más tarde se reunió con habitantes de Acapetahua, donde hizo un llamado a toda la población para apoyar en la medida de sus posibilidades a las familias damnificadas, especialmente de la Bahía de Paredón en Tonalá, donde más de 490 viviendas se derrumbaron por el sismo del pasado 7 de septiembre.
Durante la gira que se prolongó hasta Cacahoatán donde se reunió con los integrantes del Cuerpo de Bomberos que dirige Juan Carlos Barrios, Hernández Cruz, estuvo acompañado de Lilia Moguel González, Rodulfo Gálvez Gómez, Sadoc Chongo, Roberto Trinidad, Enoc Moguel y Víctor Hugo Domínguez, entre otros. ASICh