Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Refrenda IAIP compromiso con Derechoa la Información

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 28-09-2017 | [Imprimir]
ASICh

Ana Elisa López Coello, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), recordó la importancia del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública que se conmemora este 28 de septiembre.
Indicó que se trata de una fecha en donde se llevan a cabo de forma simultánea diversas actividades en todos los Órganos Garantes de Transparencia del país, con el objetivo de promover el derecho de acceso a la información para generar gobiernos más transparentes y promover una ciudadanía informada.
López Coello señaló que en Chiapas se sigue trabajando puntualmente para impulsar la promoción de la transparencia, la protección de los datos personales, el impulso de los gobiernos abiertos, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía.
Señaló que gracias al derecho de acceso a la información pública, se han generado nuevas políticas públicas, misma que se ven reflejadas en la homologación de las leyes estatales a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Añadió que dicha conmemoración, es considerado uno de los emblemas y antecedentes del Gobierno Abierto, ya que contempla el derecho de acceso a la información pública y gubernamental.
“El IAIP reconoce y refrenda su compromiso con el derecho que tienen las personas para acceder y/o solicitar información pública”, dijo.
Agregó que uno de los aspectos más importantes que tiene el Derecho de Acceso a la Información es que posibilita y potencia el goce y ejercicio de otros derechos humanos como el derecho a la salud, a la educación, a un medio ambiente sano, oportunidades de trabajo, entre otros, pues transparenta los criterios a partir de los cuales se diseñan, implementan y evalúan las políticas públicas.
“El acceso a la información posibilita la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y genera gobiernos más responsables, abiertos y un debate público más robusto”, concluyó Ana Elisa López Coello, comisionada presidenta del IAIP Chiapas. ASICh