Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Expertos discuten la política cultural, en soluciones por Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 05-09-2017 | [Imprimir]
Ante cientos de ciudadanos de la zona altos inició el quinto foro “Cultura Para el Desarrollo Sustentable” en el Centro de Convenciones Del Carmen la ciudad de San Cristóbal de las Casas donde artistas, promotores culturales y ciudadanos en general analizaron y discutieron los problemas que enfrenta ese sector en la actualidad a fin de encontrar alternativas de solución.
En su calidad de primer ponente de este foro organizado por la iniciativa ciudadana Soluciones por Chiapas, el experto en culturas indígenas Enrique Pérez López, habló sobre la participación de pueblos, comunidades y creadores artísticos en el rescate y difusión de la cultura chiapaneca”, y explicó la importancia del arte y la cultura en el desarrollo sustentable de la entidad la cual en su opinión no se ha tomado con la importancia que merece pues hasta ahora carece de proyectos sólidos y funcionales.
Por otra parte, los expertos Carlos Vázquez, Julio Pimentel, Dilcia Camacho, Fanny López y Fernando Trejo expusieron su visión sobre los problemas y obstáculos que enfrenta la comunidad artística en Chiapas, por lo que señalaron la urgencia por impulsar la política cultural del gobierno del estado en conjunto con instituciones y organizaciones promotoras culturales, con la finalidad de que los presupuestos en la materia aterricen atendiendo las necesidades que demanda el contexto.
En ese sentido la arqueóloga Fanny López en su calidad de convocante y ponente puntualizo la necesidad urgente de activar los más de dos mil 400 sitios que comprenden el atlas arqueológico del estado, así como potenciar turísticamente los más de dos mil monumentos históricos, las 200 fiestas y carnavales chiapanecos, así como los 64 museos que se localizan en el estado.
Pérez López enfatizo también la necesidad de que los municipios indígenas cuenten con su casa de cultura cada uno, pues hasta ahora solo 54 de los 122 que existen tienen este beneficio que puede ser traducido como una reverencia de respeto hacia su identidad.
Finalmente, Francisco Alvarado Nazar delegado de la cruz Roja en Chiapas a nombre de sus 20 compañeros convocantes estatales y los 5 regionales de la zona Altos, pidió ponerse de pie para proporcionar las palabras de clausura del evento.
En este marco los convocantes expresaron que el ultimo foro denominado “Turismo Sustentable” se realizará en la ciudad de Palenque el próximo sábado 9 de septiembre además de puntualizar que todas las ideas principales que surjan de los eventos realizados y el ultimo por realizar, serán tomados en cuenta para la integración del documento final que busca establecer “la nueva agenda política ciudadana”. ASICh