Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Necesario reedireccionar las políticas alimentarias en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-08-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

Chiapas tiene una población infantil a la que debemos de cuidar, en tanto es un estado rico en cuanto a la producción de alimentos pero lamentablemente tenemos una situación alimentaria bastante difícil, una alta población con desnutrición y otra con problemas de sobre peso y obesidad, señaló Erika Judith López Zúñiga, profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la UNICACH.
Entrevistada, anotó que México ocupa el primer lugar con población con obesidad a nivel mundial, en tanto Chiapas ocupa la posición 15, con una alta población obesa en adultos. De diez adultos,siete presentan problemas de sobre preso y obesidad, aseveró.

Dijo que la facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la UNICACH cumplirá 35 años de estar formando nutriólogos, sin embargo tenemos como estado un fuerte problema de alimentación-nutrición, lo que significa que nos está rebasando, lo cual se puede aducirse que no hay una política alimentaria que pueda ayudar a los nutriólogos para poder ayudar a la población.
Consideró que se necesita modificar esas políticas alimentarias, que se permita a los nutriólogos incidir en esas políticas para apoyar a la población, a través de todos los recursos que se tienen para la alimentación, invertir correctamente los recursos económicos en este renglón porque ahora en lugar de tener beneficios nos está levando al sobre peso y la obesidad.
López Zúñiga anotó que de continuar así las tendencias el sector Salud no se dará abasto para atender los problemas relacionados con el problema de la alimentación-nutrición, porque habrá más personas diabéticas, hipertensos y enfermos renales, lo cual es un golpe a la economía de las familias.
Enfática dijo que es un buen momento para actuar no solo cuidando a los niños, sino a la población adulta y los de edad avanzada.
Dijo que en la Universidad se fomenta la lactancia materna, lo cual es importante desde niño para poder llegar a ser una persona adulta saludable, en tanto las personas debemos de realizar ejercicio y tener cuidado en lo que consumimos. ASICh