Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Casi una de cada cuatro casas de empeño operan fuera de norma

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-08-2017 | [Imprimir]
De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Servicios Prendarios (Amespre), mil 500 casas de empeño de las seis mil 500 a nivel nacional (23 por ciento, es decir casi una de cada cuatro), operan sin cumplir la normatividad requerida por los organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)


Estas casas de empeño irregulares provocan, entre otras cosas, pérdida de la prenda, tasas de interés altas (por arriba del 20 por ciento) que no se pueden pagar, y desconfianza de la población en recibir préstamos mediante las casas de empeño, aseguran directivos ligados a este tipo de instituciones.

Fabián Zequera, coordinador de la casa de empeños Fundación Dondé en Guadalajara, pide a la población “exigir la regulación en cualquier casa de empeño, porque hay muchas casas de empeño que no están reguladas, te pueden empeñar pero pasa un mes o dos meses, hacen muchos empeños y desaparecen con las prendas”.

El director regional de la Zona Occidente de Dondé, Edkar Gutiérrez, aseguró que la gente tiene dos principales preocupaciones a la hora de pedir un préstamo mediante el empeño de una prenda. “Si me van a valuar o prestar lo que vale mi prenda, y cómo resguardarán mi bien”, aseguró.

El pasado 28 de mayo, la Profeco suspendió 11 casas de empeño en Jalisco por prácticas abusivas, luego de la revisión de 75 giros comerciales, siendo la entidad con más suspensiones a nivel nacional. En México, se suspendieron y sancionaron a 123 casas de empeño, de un total de 762 verificaciones.

El empeño de productos robados es uno de los motivos de suspensión de casas de empeño. De acuerdo a Gutiérrez, la Fundación Dondé “confía en la buena fe del cliente, que todo lo que llega es del cliente”. Sin embargo, aclaró estar “dispuestos a cooperar con la autoridad para que la prenda regrese a su dueño”.

A nivel nacional, las casas de empeño han incremento sus préstamos en 10 por ciento en lo que va del 2017. El promedio de préstamo es de mil 700 pesos. Siete de cada 10 prendas empeñadas son relojes y alhajas, y el resto son celulares, automóviles y electrodomésticos, estima la Amespre.

Solo en Guadalajara, existen más de 200 casas de empeño, muchas de las cuales han operado en los últimos dos o tres años.

Trabajadores y pymes, principales clientes de casas de empeño

Del total de personas que reciben préstamos de casas de empeño a nivel estatal, el 45 por ciento son trabajadores activos y con empleo, y el 35 por ciento son empresas (principalmente pymes). Solo el 10 por ciento de quienes dejan prendas son desempleados, estima la Fundación Dondé.

Estos establecimientos esperan un incremento del 20 por ciento en los préstamos en este mes de agosto, temporada alta por la gente que pide dinero para pagar los útiles escolares de sus hijos, aseguró Fabián Zequera, coordinador de Dondé en Guadalajara.

Esta alza contrasta con una dinámica económica “lenta, aunque no detenida ni fluida”, de acuerdo a Zequera.