Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Por precio elevado, México no descartaría importar aguacate

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 31-07-2017 | [Imprimir]
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el gobierno mexicano analiza la posibilidad de importar aguacate en las altas temporadas de venta al exterior de la producción mexicana para mitigar el precio que ha tenido el producto en los últimos meses.

"No descartamos el analizar, aunque parezca irrisorio, poder traer aguacates de otras latitudes en los tiempos donde somos tan exitosos en su exportación. Habrá un premio en el mercado por el aguacate mexicano debido a que es tan exitoso en el mercado internacional que está
generando presiones sobreprecios en el mercado nacional", dijo el funcionario.

Entrevistado al finalizar la presentación de la 17 Semana Nacional del Emprendedor, el funcionario dijo que las importaciones podrían realizarse de países latinoamericanos como Perú o Chile.

"México es el principal productor en el mundo. Es el país más exitoso en el mercado internacional. ¿Quiénes más están participando en el mercado? Perú, medianamente Chile, participa Israel, enfocado al mercado Europeo. Los mercados latinoamericanos dentro de la Alianza del Pacífico serían los más adecuados para analizar esa posibilidad", explicó.

El funcionario dijo que en las últimas semanas el precio del aguacate ha revertido su tendencia alcista, ocasionada principalmente por la estacionalidad de la producción y el ciclo exportador.

"La buena noticia es que ya se revirtió la tendencia alcista y hay una reconducción de precios. Es un producto que tiene un impacto de estacionalidad importante y por el mismo éxito en el mercado exportador tiene claramente los impactos que observamos. A través de los esfuerzos que se están haciendo para aumentar la producción en territorio nacional el mercado tendrá mejores fuertes de oferta", añadió.