Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Premiarán a 40 empresas por cumplir la ley laboral

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 31-07-2017 | [Imprimir]
Luego de otorgar 14 distintivos de Buenas Prácticas Laborales en 2016, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), abrieron una nueva convocatoria en la que buscan premiar a 40 empresas jaliscienses que cumplan con las leyes y reglamentos laborales.

El distintivo se ha entregado a grandes empresas, principalmente del sector industrial, como Jabil o Continental, e incluso, el propio CCIJ
se premió pese a ser uno de los que otorga el galardón. Sin embargo, en Jalisco existen 404 mil 379 establecimientos comerciales, de acuerdo al Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), por lo que apenas el 0.01 por ciento de las empresas radicadas en el estado presumirían de un distintivo por cumplir la ley laboral.

Daniel Curiel, coordinador del CCIJ, aceptó que se debe fomentar la cultura de la seguridad en los centros de trabajo y en los empleados, sobretodo en un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) donde el cumplimiento de la ley laboral es un tema importante.

“Es primordial una mejor calidad de las empresas. Si quieren ser proveedores de la industria de alta tecnología y la industria exportadora, se necesitan certificaciones no solo de calidad, sino de dar cumplimiento a los temas laborales y de seguridad industrial que nos marca la ley federal”, comentó.

Curiel comentó que, en un estado donde el 97 por ciento de los establecimientos comerciales son pequeñas y medianas empresas, a éstas les cuesta más trabajo cumplir con las normas de seguridad que exige la ley, sobretodo a la hora de instalar cableados, iluminación óptima, extintores, etcétera. Sin embargo, aseguró que la mayoría de las empresas cumplen con la normativa laboral.

La convocatoria para recibir el distintivo cerrará el 15 de septiembre, y hasta el momento ya van veinte empresas registradas. Además, hay 150 empresas que reciben capacitación en talleres impartidos por la Secretaría del Trabajo y el CCIJ.

Luis Rafael Montes de Oca, director general del Trabajo de la STPS, detalló que para obtener el distintivo, las empresas deben “asegurar la formalidad y la legalidad en la contratación de los trabajadores, garantizar todas las prestaciones laborales (...), cumplir con las normas oficiales mexicanas de seguridad e higiene, garantizar el respecto efectivo entre las mujeres y los hombres en los empleos y que se incluya en lo laboral a los sectores vulnerables”.



Inspecciones laborales han clausurado a 20 empresas en 2017

En la primera mitad del 2017, la Secretaría del Trabajo estatal ha realizado más de cinco mil visitas o inspecciones laborales a las empresas de Jalisco, de las cuales únicamente 20 han sido clausuradas por incumplir algún reglamento laboral, principalmente en el ramo de la construcción, según Tomás Figueroa Padilla, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A fin de año, la STPS espera inspeccionar a 11 mil 626 empresas, de las 404 mil 379 existentes en el estado. Esto significa que apenas el 2.87 por ciento, es decir, solo 3 de cada 100 establecimientos comerciales, serán visitados por los inspectores laborales para revisar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo

“Hacemos una primer visita, si encontramos algunas deficiencias graves y ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores, se clausura en ese momento. Si son fallas que se pueden ir corrigiendo, les dejamos el citatorio para que entreguen la documentación requerida”, explicó Figueroa.