Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Hospital “Gómez Maza” unifica procedimientos para garantizar la seguridad del paciente

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 31-07-2017 | [Imprimir]
Con miras a alcanzar la acreditación del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) y garantizar una atención de calidad al usuario, el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” realiza cursos intensivos dirigidos al personal de salud para presentar la guía de las ocho acciones esenciales de seguridad del paciente, basada en normativas oficiales de la Secretaría de Salud federal.

Al inicio de esta serie de actividades académicas asistió personal de supervisión de enfermería de los diferentes servicios y turnos de la unidad hospitalaria, quienes conocieron los lineamientos a seguir, con el objetivo de estandarizar el plan de trabajo para que haya más coordinación entre las distintas áreas.
Al respecto, Francisco Javier Domínguez Natarén, gestor de Calidad del Hospital Chiapas Nos Une, señaló que esta guía se elaboró con base en las recomendaciones de las ocho acciones esenciales de la seguridad del paciente emitidas por el Consejo de Salubridad General y la Dirección General de Calidad y Educación de Salud, para la implementación de procedimientos seguros en aras de reducir el riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria durante la estancia hospitalaria.
Las ocho acciones esenciales son: identificación correcta del paciente; mejorar la comunicación efectiva; mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo; procedimientos correctos; reducir riesgos de infecciones asociadas a la atención sanitaria; reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas; registro de eventos adversos relacionados con la prestación de la atención; y medición de la cultura de seguridad del paciente.
Domínguez Natarén refirió que el estandarizar los procedimiento no sólo permitirá alcanzar la acreditación Causes, sino también posicionar al Hospital Chiapas Nos Une como un hospital aún más seguro, que da certeza en brindar una atención con calidad, con la pronta recuperación del estado de salud del paciente, reduciendo el tiempo de estancia.
“Muchos de los problemas sobre la seguridad del paciente se ocasionan porque no se estandarizan los procesos, la variabilidad provoca errores en los tratamientos y en los procedimientos, de ahí la importancia de crear guías con políticas establecidas para que todo el personal que hace el procedimiento lo haga de la misma manera”, recalcó.
Los cursos intensivos sobre la implementación de la guía de las ocho acciones esenciales de seguridad del paciente se replicarán en el personal médico, administrativo y directivos del hospital, formando un equipo multidisciplinario con capacidad y calidad, que ofrece un servicio estandarizado en pro del usuario.ASICh