Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

USDA y ganaderos de los Estados Unidos vienen a Chiapas a constatar la sanidad en la ganadería

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-07-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

El Departamento de Agricultura y productores ganaderos de los Estados Unidos vienen a Chiapas el próximo lunes, para constatar la sanidad de la que goza el hato ganadero de la entidad, dio a conocer Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas.
Dijo que recorreran ranchos ganaderos, rastros, ventanillas de Siniga, centros de acopio y asociaciones ganaderas, para verificar físicamente y documental el estatus en cuanto a tuberculosis y brucelosis, a efecto de comprobar que tenemos ganado de excelente sanidad, lo
cual es garantía para mejores precios en el mercado internacional, inclusive.
Sostuvo que los ganaderos del estado han cumplido con lo que establecen como medidas de sanidad Senasica y la Sagarpa, al haber realizado alrededor de 400 mil barridos sanitarios para comprobar que tenemos un ganado de excelente calidad.
Dijo que eso ha permitido mantener al estado de Chiapas regionalmente, a la mitad practicamente del territorio en estatus A, registro libre de las enfermedades mencionadas, y ahora con la visita del Departamento de Agricultura y de ganaderos de los Estados Unidos se logará pasar a ese estatus en la zona Norte, sobre todo que también irán al Sur de Veracruz, Tabasco y Norte de Oaxaca, para poder movilizar el ganado por la zona.
Con el Estatus A en la ganadería se podrá exportar a cualquier parte del mundo, para lo cual se ha hecho un trabajo conjunto con el Fomento de Sanidad Pecuaria del estado y la Secretaría del Campo, por lo que estamos listos para dicha revisión, subrayó.
Mazariegos Zenteno enfático dijo que no dudad que el dictamen resultará positivo, incluyendo la ratificación del estatus que se mantiene en las zonas Centro, Frailesca, Costa, Sierra, Fronteriza, Mezcalapa y Soconusco.
Inclusive, ahora se mantienen abiertas las ventanillas de Siniga en todo el estado, por lo que donde se quiera realizar algún trámite se puede hacer sin importar donde se encuentre la unidad de producción, lo cual ha sido posible con el apoyo del dirigente nacional de los ganaderos, Oswaldo Cházaro.
Puntualizó que comprobando que en Chiapas se mantiene una ganadería libre de enfermedades, crece el interés de otros países por comprar, tal como han tenido comunicación la semana pasada de gente de Indonesia que viene acercandose buscando ganado para exportar.
Hay grandes empresas en el centro y norte del país expendedoras de carnes de res, se abastecen con ganaderos de Chiapas, quienes surten alrededor de 400 mil becerros al año. ASICh