Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Un sector pesquero y acuícola sólido debe manejarse con criterios de sustentabilidad y bases científicas: CONAPESCA

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-07-2017 | [Imprimir]
Ciudad de México.-Para tener un sector pesquero y acuícola sólido, es indispensable que se maneje con criterios de sustentabilidad fundamentados en bases científicas, señaló el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en la 92 Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) que se celebra en México, con la participación de investigadores e
industriales de 21 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, de la Unión Europea y Asia.
Remarcó que “una pesquería no puede manejarse con base en percepciones o ideas con criterios políticos, o de otra naturaleza; eso no funciona, lo que requiere la sustentabilidad debe ser científico y en su caso, modificar patrones operacionales. Esa es la manera de asegurar que haya por muchos años”.
Refirió que la CIAT, creada en 1946, es hoy una organización totalmente moderna, pionera en transparencia; de las cinco comisiones que regulan la pesca de atún en el mundo, es la primera que abrió sus puertas a la sociedad civil y les dio un asiento a las ONGs para opinar sobre las operaciones y proponer mejoras, lo que marca la pauta a nivel mundial y ahora otras comisiones también lo hacen.
Destacó la importancia de esta reunión que se celebra anualmente y se constituye en uno de los principales foros pesqueros a nivel mundial, donde se presenta el trabajo que hace la CIAT, organismo que cuenta con investigadores y científicos de alto nivel que exponen a los representantes de los países miembros cuál es la condición de las pesquerías, para que se adopten las medidas de protección y conservación de las especies.
El titular de la CONAPESCA explicó que con base en los resultados de estudios científicos aquí presentados sobre el estado de los recursos, se establecen vedas, tallas mínimas, cuotas y en algunos casos zonas de protección, entre otras medidas, como el mejoramiento de las artes de pesca para hacerlas selectivas, e incluso la disponibilidad de tripulaciones capacitadas y bien calificadas.
Mario Aguilar señaló que como lo establece la CIAT, “operan observadores científicos e independientes a bordo en la totalidad de las embarcaciones atuneras mayores de cerco, para asegurar que no se pesque de noche, se use la red adecuada y en caso que se capturen otras especies se les libere vivas; eso y otras medidas hicieron posible que en 2005 la FAO reconociera a la CIAT con la máxima presea de pesca responsable que es la medalla Margarita Lizárraga.
La CIAT es una organización internacional que regula la pesquería del atún desde Estados Unidos hasta Chile, región donde se ubica esa especie que recorre todas las zonas económicas exclusivas de esta zona del Pacífico.
“Por su localización geográfica México está situado en una de las zonas de mayor abundancia de atún, especialmente de aleta amarilla en la región del Pacífico Oriental, y tenemos el compromiso de mantener esa abundancia en un marco de sustentabilidad, con el esfuerzo de todos los países costeros”, dijo.
Finalmente, comentó que nuestro país comenzó a desarrollar su pesquería de tùnidos desde los años cincuenta, y hoy somos unas de las grandes potencias a nivel mundial, que representa una producción anual aproximada de 140 mil toneladas con valor superior a los 3 mil 300 millones de pesos. ASICh