Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Piden que industria electrónica participe en renegociación del TLCAN

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-07-2017 | [Imprimir]
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe incluir al sector electrónico, para que se incluyan temas como la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Esta industria es fundamental, y hace 23 años que se firmó el Tratado había muchas cosas que no estaban allí, como el comercio electrónico, el detalle de la propiedad intelectual que ha crecido mucho en los últimos 20 años. Todo eso hay que actualizarlo", comentó
Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

Esa fue la petición principal durante la inauguración del Congreso de la Industria de Alta Tecnología, que se celebrará en Puerto Vallarta el 28 y 29 de junio, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) sede Occidente.

"Hay tres o cuatro cosas básicas por negociar: propiedad intelectual, comercio electrónico, apertura del sector energético y telecomunicaciones. Son cuatro sectores fundamentales que en aquel entonces (inicio del TLC) no estaban muy definidas, y se requieren modernizar en el Tratado", declaró el funcionario federal.

Rogelio Garza insistió en que México no revelará sus estrategias de negociación en la remodelación del TLCAN, pero adelantó que se buscará un acuerdo "para encontrar un ganar-ganar entre los 3 países, donde tengamos todos algo que aportar", afirmó.

El funcionario aseguró que el Tratado ha sido un acuerdo que ha beneficiado a sus participantes, y se debe promover el incremento del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) de Jalisco, también pidió la participación de CANIETI en las renegociaciones del TLC. "No es posible que tengamos un Tratado sin actualizar nuestra tecnología, y sin actualizar nuestra visión del sistema educativo en las universidades para enseñar las nuevas tecnologías y preparar a nuestros futuros profesionistas en estas tecnologías que sustituirán a las actuales", explicó.

El secretario insistió en que Jalisco y México se enfrentan a un futuro donde las máquinas, la inteligencia artificial, los robots, o la nanotecnología, serán muy importantes y tendrán un gran impacto. Igualmente, pidió vocacionar la educación universitaria de acuerdo a las habilidades de los sectores productivos regionales, y competir tecnológicamente no en costos más baratos, sino en ofrecer más valor de mente de obra.

Además del TLCAN, se discutió el reto de la Cuarta Revolución Industrial. De acuerdo a Rogelio Garza, de la Secretaría de Economía, el país se está enfocando en tres temas principales: digitalización industrial, Internet de las Cosas y Big Data o grandes análisis de Datos.

México tiene ante sí el reto de formar jóvenes en esos y otros rubros relacionados como seguridad cibernética, computación en la nube y robots autónomos, ya que de los 70 millones de mexicanos entre 18 y 58 años que hay en el país, el 57 por ciento pertenecen a la generación millennial y necesitan trabajo, informó Garza durante su conferencia posterior a la inauguración.