Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

CONAFE sigue aperturando espacios escolares en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 26-09-2014 | [Imprimir]

José López /ASICh

El CONAFE tiene amplia cobertura educativa en Chiapas, pero en estos momentos hay 40 peticiones de más comunidades que también desean el servicio, sostuvo el nuevo delegado del organismo en la entidad, Gonzalo Amador Juárez Uribe.
Dijo que dependiendo de la estructura y del presupuesto que tengamos se determinará ir incrementando más escuelas, y conjuntamente con la dirección nacional del Consejo Nacional de Fomento Educativo ir aprobando en qué comunidades tener presencia.

Anotó que el primer requisito para llevar el servicio educativo, es que la comunidad tenga menos de 100 niños, ya cuando rebasan de ese número ya es de la propia Secretaría la que debe atender con escuelas.
Por lo general, los centros del CONAFE operan en algunos lugares atendiendo en preescolar 6 niños, en la primaria con 15 niños, la secundaria con 10 niños, lo que permite que un solo líder educativos pueda atender todos los niveles.
El servidor público consideró que a diciembre de este año se podrá saber cuántas escuelas podrían aperturarse y dónde, o que se endrán que esperar hasta el próximo ciclo escolar.
Reveló que para el presente ciclo escolar se aperturaron alrededor de 15 centros educativos en el estado, que se sustentaron a través de peticiones del año escolar pasado de igual. Lo mismo se hará en estos meses fundamentar las que estaremos abriendo para el siguiente año escolar.
Dijo que el Conafe cuenta con una área de construcción de infraestructura, pero solamente están construyendo aulas y sanitarios; en algunos casos rehabilitan. En algunos lugares se instala aula integral, que significa el aula más el dormitorio porque hay niños y niñas que caminan 4 o 5 kilómetros para poder llegar a esa localidad. Ahí se quedan junto con el líder educativo y el viernes regresan a sus localidades. ASICh