Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Celebra Soluciones por Chiapas su tercer foro en el estado

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 24-07-2017 | [Imprimir]
Fueronal alrededor de 700 ciudadanos de diferentes municipios del estadolos que se dieron cita al tercer foro; “Desarrollo Sostenible Ciudadano”, en la ciudad de Comitán de Domínguez Chiapas. Los especialistas nacionales y estatalescoincidieron en la necesidad de crear conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente y en realizar acciones individuales con las que uno puede hacer la diferencia,de esta manera uno a uno lograr un esfuerzo colectivo en la materia.

El foro fue inaugurado por el emprendedor Guillermo Toledo, uno de los convocantes de esta iniciativa ciudadana, quien, a nombre de todos sus compañeros de Soluciones por Chiapas, agradeció el interés y la asistencia al foro e invitó ajuntos ser parte de la solución.
En su calidad de invitada especial la Dra. Carmen Carmona Lara reconocidaambientalista a nivel internacionaldio inicio al foro dando su punto de vita sobre la materia;“llevamos 25 años de diagnósticos y ya estamos cansados de ellos, así que ahora es tiempo de analizar las herramientas para las soluciones sistémicas y estos foros que ustedes están haciendo se parecen mucho a unos que se están proponiendo desde la academia donde precisamente sean los ciudadanos los que propongan las respuestas y construyan las soluciones”.
En el marco del evento la Dra. Carmona presentó un diagnóstico sobre la visión contemporánea de los problemas que aquejan al planeta, dentro de los que destacó una serie de antivalores como la expansión, la competitividad y la explotación de los recursos naturales los cuales separan al hombre de la naturaleza. Por otra parte, celebró el hecho de que en su estado natal se estén presentado este tipo de foros ciudadanos y dijo que es necesario que los afectados se organicen y presenten propuestas de solución a la problemática que atraviesa su región.
Al término de la Dra. Carmona, se le cedió la palabra al Dr. Raúl Jiménez Rosenberg quien llego en representación del Dr. José SarukhanMerkes, quiense disculpó ya quepor cuestiones laborales no pudo asistir al evento, sin embargo, los organizadores confirmaron que el Dr. Sarukhan vendrá al estado el día 7 de septiembre del presente año, dejando por confirmar en sus redes sociales la hora y el lugar donde se presentará.
En este contexto el Dr. Rosenberg compartió el tema: Inteligencia para la toma de decisiones sobre el Capital Natural de México. Donde proporcionó datos sobre la problemática que atraviesa el país en materia ambiental, así como la necesidad de contrarrestarlos de la manera más inteligente que se pueda, tomando en cuenta los riesgos a corto, mediano y largo plazo.
Al finalizar la participación del Dr. Raúl Jiménez hicieron uso de la palabra los siguientes académicos destacados en nuestro estado, como lo son; la Dra. Sandra Urania Moreno Andrade y el Dr. Jesús Iradier Santiago Aguilar quienes abordaron el tema ambiental desde el contexto estatal, proporcionando datos duros sobre la problemática que tenemos con la explotación de minas y la contaminación del suelo, esta última problemática propia de la región fronteriza,debido al deterioro en el color de los lagos de Montebello hecho que el biólogo iradier Aguilar, destacadamente adjunta a la contaminación del suelo y el sub suelo en esta zona del estado.
De esta manera los cuatro ponentes celebraron la realización de este foro e invitaron a la población a organizarse, hacer conciencia y a realizar acciones que contrarresten el deterioro ambiental en el estado y el país.Al evento asistieronempresarios, maestros,amas de casa, estudiantes yacadémicos, así como representantes de numerosas agrupaciones y asociaciones civiles, destacadas por su trabajo incansable por los temas ambientales.
Finalmente, el empresario Rafael Sánchez Zebadua a nombre de los 20 convocantes estatales y los 5 regionales de la zona Fronteriza pidió ponerse de pie y proporcionó las palabras de clausura del evento, así mismo agradeció la amplia participación de la gente celebrando el interés en este tipo de foros que coadyuvan a la construcción y empoderamiento de la nueva ciudadanía.
Los convocantes expresaron que las ideas principales que surjan de estos eventos serán tomadas en cuenta en la integración del documento final que busca establecer “la nueva agenda política ciudadana”. ASICh