Menu:

Buscar por fecha:

<   noviembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Llama CIESEM a EPN y MVC, frenar a Gutiérrez Candiani de aprovecharse de la ZEE

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-07-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez/ASICh

Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado, hizo un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello, para que intevengan ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que tome cartas en el asunto, porque pareciera que Gerardo Gutiérrez Candiani está atendiendo sus intereses personales y económicos en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

No hay un llamado a participar a todos los organismos empresariales que están interesados en la Zona Económica Especial, por lo que se pronuncia porque se de una apertura no solo de palabras sino con acciones, subrayó.
Señaló que el Consejo Técnico, inicialmente era un espacio para la representación de las cámaras empresariales, cuando en realidad éstas no representan a la comunidad empresarial, solo a un bajo porcentaje; representan los intereses de sus agremiados, pero no de la comunidad en del sector empresarial en su conjunto.
Afortunadamente a propuesta del Club de Industriales de Chiapas y el CIESEM, con la intervención del Senador Zoé Robledo se hicieron las modificaciones pertinentes a la ley en el artículo 16, donde se deja en claro que los integrantes del Consejo deberán ser personas conocedoras del sector empresarial, de manera abierta.
Sin embargo, hay reglas que no están totalmente claras, toda vez que se determina que algunos consejeros pueden durar en el cargo de tres años, otros cuatro y otros hasta cinco años, sin poner criterios para determinar eso. Esto hace pensar que quienes agraden más al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zona Económicas Especiales, sean los que queden por cinco años y a los que menos le interesen solo estén como consejeros por tres años.
Además, no hay reglas claras en donde señalen cuáles son los parámetros o criterios que garanticen que se designe a las personas idóneas en el Consejo. Aquí deja mucho al arbitrio del titular de AFDZZ.
De igual manera, anotó que les llama la atención el hecho que desde que se aprobaron los dictámenes para la creación de las cinco zonas económicas en el país, específicamente para la del estado de Chiapas han salido noticias en periódicos nacionales, como El Economista, donde ya se da por fuente a Héctor Lazos como director de la ZEE de Puerto Chiapas, cuando ni siquiera se ha hecho público su nombramiento.
En tanto, ya la Coparmex y los directivos de la ZEE han pedido públicamente a los empresarios de Chiapas y del Sureste de México que deseen proveer, vender o brindar servicios en el proyecto de nación transexenal con vista a mediano y largo plazo, que se capaciten, se certifiquen y exigirse controles de calidad. Aquí se logra percibir que están en el mismo nivel de toma de deciones la Coparmex y los directivos de la Zona Económica, sin que se sepa quien autorizó o designó que así sea.
Es cuestionable que Gutiérrez Candiani permita ese tipo de declaraciones, aunque no extraña que el mismo lo permita conociendo su origen que viene de haber sido dirigente nacional de esa agrupación de empresarios, pero esto genera dudas.
Sostuvo que el CIESEM ha participado desde el principio ha participado y organizado diferentes proyectos de investigación científica y tecnológica, estudios relacionados a la ZEE, por lo que no acepta que de pronto salga la Coparmex subiéndose al liderazgo haciendo llamados del bien común, cuando no ha sido consensuado.
Anotó que hay varios aspectos donde perciben que con el proyecto de nación Gutiérrez Candiani trata de sacar provecho a sus intereses personales y de grupo, por ejemplo en la designación de un director y de los polígonos de terrenos, las empresas que van a formar parte de la ZEE, los recursos públicos que se van a invertir en infraestructura.
Inclusive, observamos debilidades en la ley de coordinación entre los municipios y el estado de Chiapas, donde se delimitan algunas actividades que se van a ponderar en las zonas económicas especiales, cuando claramente en la ley federal se determina que se va a dar prioridad a las acitividades que mayor ventaja comparativa tengan.
Hacen el llamado a EPN y a MVC, porque como científicos y tecnólogos que integran el Ciesem están interesados en que se recupere la actividad económica real que genere bienestar en los chiapanecos, y porque ven que las zonas económicas especiales es una de muchas opciones que se tienen para poder reactivar y hacer crecer la economía, es un salvavidas para muchos.
Pero, si desde ahorita se está parcializando, sesgando y no se está ponderando el conocimiento, entonces la ZEE de Puerto Chiapas va a ser un elefante blanco más en el estado; una obra como otras que solamente han servido para enriquecimiento de unos cuantos, puntualizó. ASICh