Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Marchan para exigir justicia por la muerte de Yuri Méndez Trejo

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-07-2017 | [Imprimir]
Jesús Gómez /ASICh

Familiares, amigos de Yuri Méndez Trejo e integrantes de la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de los Feminicidios marcharon la tarde de este jueves en Tuxtla Gutiérrez, donde se pronunciaron por la actuación del Juez Iván Martínez Villatoro, de quien aseguran han documentado dos resoluciones de no vinculación a proceso a dos imputados por violencia contra mujeres.

Señalaron que dicho juez ha determinado no procesar al imputado Ivan Alonso Orantes, señalado por Milton Carlos Casso Covaxin, como el autor del feminicidio de Yuri Lisset Méndez Trejo, resolución que se encuentra en revisión judicial en etapa de amparo.
Expusieron que en el primero de los casos, antes del de Yuri, la sentencia de no vinculación a proceso fue desestimada por la sala regional C, debido a que el juez Martínez Villatoro había basado su resolución, argumentando que las palabras pendeja, idiota, estúpida, buena para nada, pronunciadas por el imputado en contra de su ex pareja, no fueron dichas con la intención de denigrar o denostar, a pesar de contar con un dictamen psicológico que determinó afectación emocional de la víctima. Dato de prueba que no fue suficiente para el juez para acreditar la vinculación a proceso.
Nuevamente el juez no considera que los datos de prueba sean suficientes para vincular a proceso al imputado, aún y cuando obran en la carpeta de investigación pruebas contundentes, como la de un testigo presencial, datos georreferenciados, ubicación del imputado en el lugar de los hechos y más datos que resultan determinantes para una resolución de vinculación.
La Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de los Feminicidios anota que en ambos casos se evidencia que este juez, en ambas sentencias no ha aplicado el protocolo para juzgar con perspectiva de género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los protocolos internos de la fiscalía general del estado en materia de feminicidio y violencia de género, así como la Convención de Belem do Pará y la CEDAW, de aplicación obligatoria para los jueces y operadores de justicia en México de acuerdo con la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos.
Por eso, exigen una audiencia con el consejero presidente del Consejo de la Judicatura para conocer y ampliar la información sobre los casos juzgados por el Juez Iván Martínez Villatoro.
Asimismo, que el Consejo de la Judicatura realice de manera oficiosa, una investigación de las resoluciones emitidas por el juez Iván Martínez Villatoro en casos de violencia contra mujeres y niñas.
La aplicación de protocolos y marcos normativos vigentes, para juzgar con perspectiva de género los delitos cometidos en contra de mujeres y niñas, y que de resultar procedente, el juez en cuestión sea cesado o inhabilitado para el cargo. ASICh