Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

IAIP a la vanguardia en capacitación

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 13-07-2017 | [Imprimir]


La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), Ana Elisa López Coello, dio a conocer que para que todos los sujetos obligados del estado puedan acatar lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Chiapas, el IAIP continúa capacitándolos a través de cursos y asesorías sobre las disposiciones de dicha ley local y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como sobre diversos temas específicos como “clasificación y desclasificación de la información”, “obligaciones de transparencia”, “Plataforma Nacional de Transparencia” y “organización de archivos”, entre otros.

En entrevista este miércoles, la titular del IAIP indicó que para que los sujetos obligados estén en condiciones de poder cumplir sus obligaciones legales, es indispensable transmitirles los conocimientos técnicos necesarios, lo cual se logra a través de la capacitación que ha brindado este Instituto, siendo ésta una de sus funciones principales como organismo especializado que es, motivo por el cual en el 2016 se realizaron 138 acciones en materia de capacitación, beneficiando con esta actividad a 1,905 personas entre éstos servidores públicos estatales y municipales, así como miembros o integrantes de sujetos obligados de carácter no gubernamental; estudiantes y sociedad civil, y en lo que va del ejercicio del 2017 se han redoblando esfuerzos en el mismo sentido.

Por otra parte comentó que actualmente en la entidad existen 315 sujetos obligados y que en promedio son de 50 a 55 obligaciones de transparencia las que todos ellos deben publicar en sus respectivos portales de transparencia o páginas de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y que el IAIP ha exhortado a los sujetos obligados a cumplir con tales obligaciones que marca la ley para prevenir que puedan ser sancionados.

La Comisionada Presidenta del IAIP, recordó que también se gestionó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) una capacitación relevante que encabezó el licenciado Jorge Barrera Reyes, Secretario Particular y de Ponencia del Comisionado del INAI Óscar Mauricio Guerra Ford, a la que asistió un número importante de titulares, responsables o encargados de las unidades de transparencia de los sujetos obligados, en la que se analizaron los avances del Estado para dar cumplimiento al título quinto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dijo que el organismo garante a su cargo está en la mejor disposición de coadyuvar con todos los sujetos obligados del estado para que den cumplimiento a la Ley, consolidando con ello la rendición de cuentas y el ejercicio al acceso a la información pública en la entidad.

Finalmente, López Coello invitó una vez más a los sujetos obligados, y de manera especial a los ayuntamientos que aún no cuentan con su Unidad y portal de transparencia, que se acerquen al Instituto ubicado en Blvd. Belisario Domínguez No. 3134, en Plaza San Luis, Fraccionamiento Aramoni en Tuxtla Gutiérrez, o que se comuniquen a los teléfonos 01 800 001 4247 y (961) 611 2346. ASICh