Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Tratamos de bajar la tensión social para evitar choque de grupos en Oxchuc: Jaime Martínez Veloz

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 12-07-2017 | [Imprimir]


*Este martes solicitó la intervención de DH de la SEGOB

Cosme Vázquez/ASICh


El Comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas en México, Jaime Martínez Veloz sostuvo que se ha sentado con los grupos en conflicto del municipio de Oxchuc, atendiendo sus peticiones, a efecto de poder ayudar en coordinación con el gobierno del estado a distender el clima social y evitar choques que pudieran ser lamentables.
Dijo que ha canalizado las peticiones para su atención por las dependencias correspondientes, incluyendo donde se la relacionada con la seguridad, sobre todo que se habla de la presencia de grupos armados en ese municipio de la zona Altos de Chiapas.
Al ser entrevistado, reconoció que se trata de una situación compleja, por lo que se busca seguir la ruta más adecuada. Este martes se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a quien le solicitó su intervención para el caso de Oxchuc y Ayula de los Libres, un municipio de Guerrero donde tienen más o menos la misma problemática.
Dijo que mediante la intervención de dicha Subsecretaría se podrá brindar certidumbre a las partes para que las opiniones de carácter jurídico se puedan ventilar en los tribunales, y evitar en la medida de lo posible cualquier enfrentamiento. Y en caso de haber armas, como se dice, se hagan del conocimiento a esta misma Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, la cual tiene factultades para intervenir en este tipo de casos e intervengan las autoridades correspondientes.
El subsecretario Roberto Campa ha mostrado toda su disposición de intervenir en este asunto y poder darle respuesta a la parte que sienten el riesgo, subrayó.
Enfático dijo que el gobierno del estado les ha señalado que cumpliendo la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tratos oficiales e institucionales se tienen con la presidenta municipal María Gloria Sánchez Gómez, pero a la vez reconocen que hay un conflicto social donde hay que tratar de evitar cualquier desencuentro y enfrentamiento, por lo que se realiza el trabajo de prevención.
A nosotros nos ha tocado tratar de bajar la tensión social para evitar choques de grupos. Los que se han querido reunir conmigo los he atendido, y aunque con María Gloria Sánche Gómez no ha sido de manera directa, pero sí con gente afines a ella, sostuvo.
Para el Comisionado, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas donde se reconoce el derecho de los ciudadanos de Oxchuc de elegir a sus autoridades por medio de los usos y costumbres, tendrá que tener efectos para el siguiente trienio.
Anotó que en los Acuerdos de San Andrés hay un apartado donde se establece el derecho de los pueblos indígenas a elegir a sus autoridades mediante usos y costumbres, y se establece el compromiso del gobierno del estado y del Congreso local de respetar sus decisiones.
Puntualizó que hay una serie de disposiciones en la ley, las cuales se deben acatar, y a quienes corresponde deberán aplicarlas. ASICh