Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Familias desplazadas de cuatro municipios de Chiapas se instalan en plantón indefinido

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-07-2017 | [Imprimir]
Jesús Gómez-Sergio Núñez/ASICh

Un grupo de representación de 115 familias desplazadas de los municipios de Ocosingo, Chenalhó, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas se instalaron en plantón infenido frente al Palacio de Gobierno de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.
Las personas desplazadas, adheridas a la organización Frente Campesino Popular de Chiapas, procedentes de los municipios mencionados, marcharon desde el Parque 5 de
Mayo, sobre la avenida central hasta llegar al zócalo de la ciudad, donde se ha plantado para exigir el regreso a sus lugares de origen y la libertad a presos políticos.
Romeo Farrera Vicente, dirigente estatal del Frente Campesino Popular de Chiapas, dio a conocer que en el plantón se encuentran 8 familias desplazadas del año 2009 del ejido Cintalapa del municipio de Ocosingo, diez familias desplazadas en el año 2015 del ejido Tenango del municipio de Ocosingo, así como familias de los municipios de Chenalho y Zinacantán, así como del ejido Santa Catarina del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Reveló que en el caso de los desplazados del ejido Cintalapa, donde hubo cuetro mujeres violadas tumultuosamente y motivo por el que las desplazaron, hasta ahora la Fiscalía General del Estado aun no termina de integrar la AP 770/2009. Tampoco termina de consignar la AP por el caso de las familias de Tenango, por delitos de secuestro y daños cometidos a una pareja de la tercera edad y niños que estuvieron retenidos sin alimentos por parte de los agresores que los expulsaron.
En tanto, sostienen que enviaron un mensaje al gobierno del estado donde dicen que intentan hacer uso de la Constitución local en el capítulo 1o. de los Derechos Humanos; del artículo tercero donde establece que el estado de Chiapas tiene la obligación de promover y respetar todos los Derechos Humanos, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales, así como garantizar en su ejercicio libre para asegurar la protección más amplia de toda persona.
Mencionó que el artículo 10 establece que las autoridades garantizarán que los desplazados gozarán de condiciones satisfactorias de vida, incluyendo el derecho de seguridad salud e higiene; que gozarán al menos de alimentos indispensables, agua potable, cobijos y a los alojamientos básicos, vestido adecuado indispensable y educación básica obligatoria.
Ante el incumplimiento del Estado en cuanto a la atención de los desplazados, demandan una reunión con el Consejo Estatal de Desplazamiento Interno, con la presencia de los representantes de las poblaciones desplazadas, para buscar solución al problema.
Finalmente, dijo que ellos quieren formar un Frente de Desplazados del Estado de Chiapas, para poder coordinar los recursos financieros humanos y materiales de los desplazados. ASICh