Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Política Al Margen

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-07-2017 | [Imprimir]
Por Jaime Arizmendi

*PRD-PAN, Agua y Aceite; Enjuicia Ochoa Reza
*Alza en Casetas, Igual al Aumento al Minisalario del año
*Arrastren 32 Vehículos al Corralón; SSP-CDMX a Grueros


Argonmexico / Sirven a la mafia del poder; AMLO… Cuando políticos de diversas corrientes
y afiliaciones partidistas impulsan crear un Frente Amplio Opositor, para competir con fuerza en los comicios del 2018, cuando se elegirá Presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, los gobiernos de nueve entidades; así como los congresos locales y ayuntamientos en un total de 15 estados; Andrés Manuel López Obrador y el PRI los descalifican.
Para el dirigente máximo de Morena, ese frente común entre PRD y PAN para disputar la Presidencia de la República es la versión "de un pacto contra México"; y hasta advirtió que una alianza de su partido con cualquiera de estas dos fuerzas políticas está más que cerrada; “son responsables de la tragedia nacional”
En tanto que para Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del tricolor, esa posible unión entre partidos de izquierda y derecha, es como tratar de mezclar el agua con el aceite.
Hace dos semanas, durante una gira por Aguascalientes donde atestiguó adhesiones a su proyecto alternativo de nación, López Obrador reaccionó al alertar que la posibilidad de una alianza de Morena con PRI o PAN “está más que cerrada”, porque son responsables de la tragedia nacional que sufren millones de mexicanos envueltos en la pobreza y la marginación.
Incluso repuso que hace mucho tiempo esa alianza estaba consolidada. “Desde el Pacto por México, que no es más que pacto contraMéxico, se unieron PRI, PAN, PRD, es lo mismo; están al servicio de la mafia del poder”.
Respecto a la intensión anunciada por René Bejarano de unirse a Morena si el PRD insiste en aliarse con el blanquiazul, Andrés Manuel lo ataja al reiterar que sólo caminará con los militantes de base de los partidos políticos, no con las cúpulas. Pero, “para quien lo haya pensado mejor”, la fecha límite para empujar el proyecto alternativo de nación es septiembre de este año.
A su vez, en el marco de una gira este sábado 8 de julio por Campeche, sin mencionar ni por sus siglas a los partidos PAN y PRD, el presidente nacional del PRI sostuvo que la fortaleza de la pluralidad política sólo se traduce en victoria cuando se expresa en unidad, porque nadie vota por un partido dividido. “Nuestros adversarios han dicho con toda puntualidad que, solos, no pueden contra nosotros. Están buscando la unión del agua y el aceite porque no tienen propuesta común y porque, solos, pierden frente al PRI.
En su oportunidad, el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas indicó que el PRI debe ser un partido capaz de distinguir entreel blanco y el negro, sin medias tintas, porque es el partido de todas las generaciones. “Juntos podemos construir el PRI más ciudadano y a la ciudadanía más priísta de la historia”.
Como sea, los panistas Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el propio Ricardo Anaya, aspirantes a la nominación de su partido a la Presidencia de la República, ya dieron su aval para la concreción del Frente Amplio Opositor con el PRD. Lo mismo hicieron los tiradores a la candidatura por el sol azteca: el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera.
En ello también han coincidido dirigentes de corrientes perredistas, no así la de René Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna, quienes amenazan que si el PRD continúa en la intención de dar paso al FAO, ellos se irían con López Obrador. Olvidarán que al integrarMorena, Andrés Manuel los bateó…

Insensible alza en cuotas de peaje… El panista Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, acusó que el incremento del 3.9 por ciento en el cobro de casetas en las carreteras del país, es desproporcionado y una “señal de insensibilidad del gobierno”.
Al primer minuto del jueves 6 de julio, sin mayor aviso y cuando mucha gente ya había preparado sus maletas para salir de vacaciones, se puso en vigor el aumento en las casetas de las carreteras de la Red del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Dicha alza “va por encima de toda proporción” respecto al ajuste al salario mínimo establecido en el presente año, que fue del 3.9 por ciento.
El legislador sugirió que ante esa “visión equivocada del gobierno”, que afecta a los usuarios de las carreteras, las comisiones de Comunicaciones y la de Transportes, deben convocar al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza a que explique qué unidad de medida utilizó concretamente “para fijar un aumento de esa magnitud”.

Copelan ¿o cuello?… El diputado morenista Emiliano Álvarez López pidió que el gobierno de la Ciudad de México aclare y, en su caso, resuelva la inconformidad que han expresado 40 operadores de la empresa de grúas Grupo Oro Páez, por presuntas cuotas para remolcar vehículos a los corralones.
Los grueros aseguran ser obligados por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a cumplir con el remolque de 25 automóviles por día hábil y 32 los domingos, indicó el legislador al referir que su solicitud al gobierno capitalino la planteó a través de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente.
Recordó que distintos medios de comunicación informaron que los trabajadores protestaron pacíficamente para terminar con la exigencia de cuotas para remolcar vehículos, pero en respuesta fueron amenazados. “Incluso uno de ellos fue secuestrado y liberado horas después”.
Álvarez López también planteó que se transparente el contrato firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y Grupo Oro Páez, para el servicio subrogado de grúas equipadas para la detección, levantamiento y retiro de vehículos que infrinjan el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
Dicho contrato “fue adjudicado de manera directa el 6 de agosto de 2014, tras declararse desierta una convocatoria previa en 2013 y de haber rechazado a una empresa que cumplía con los requisitos técnicos y económicos para ofrecer el servicio.
Además, Grupo Oro Páez cataloga su actividad económica como ´comercio al por mayor de abarrotes´, por lo que “resulta inexplicable que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina le haya adjudicado el contrato para la subrogación del servicio de grúas”. Habría que auditar sus contratos con el casi medio centenar de esas empresas…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com