Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Ante la presencia de grupos armados en Oxchuc, acuerdan seguir apostándole a la paz

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-07-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez/ASICh

Ante la presencia de grupos armados en el municipio de Oxchuc, en asamblea que teminó la madrugada de este jueves, con el consenso de los agentes, comités y las bases, se acordó continuar apostándole a que prevalezca la paz, dio a conocer Gabriel Méndez López, de la Comisión por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc.
Dijo que los grupos armados que son de María Gloria Sánchez Gómez y su esposo Norberto Sántiz, ni siquiera de ocultan, se dejan ver tanto en las comunidades Piedra Escrita y Buena Vista, así como en otros puntos del municipio, cometiendo el atentato en contra de la esposa de Oscar Gómez en abril de este año, el rapto de una policía comunitaria y de la retención de cinco personas hace una semana en la comunidad Piedra Escrita.

Por ello, el 50% de cada una de 97 comunidades que asistieron a la asamblea que duró varias horas, en conjunto con la Comisión por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc se acordó insistir con el diálogo con el gobierno, porque no conviene la confrontación entre indígenas.
Sostuvo que de parte de la Comisión han respetado la tregua que se pactó ante la presencia del gobernador Manuel Velasco en Casa de Gobierno el 27 de abril de este año. Pero hay la presencia de gente armada en Piedra Escrita, en el Muro y desvío a Cruzo, por lo que en asamblea se acordó no caer en la provocación ni ir a provocarlos.
En tanto, hay alerta en la cabecera municipal porque esas personas armadas pretenden entrar a provocar, por lo que se acordó que se siga insistiendo ante el gobierno su intervención y se hagan oraciones en las comunidades para que prevalezca la paz en Oxchuc.
Anotó que insistirán ante el gobierno porque a pesar de las denuncias que han presentado de los hechos que han cometido esa gente no han actuado.
Ni la PGR ha notificado si ya inició la integración de una carpeta de investigación, a pesar de que él y otras organizaciones en mayo denunciaron la presencia de grupos armados, con pruebas de disparos y muestras de cuando balearon a la unidad móvil de la policía comunitaria, así como en la camioneta de la señora Leticia Sántiz Sánchez, esposa de Oscar Gómez. ASICh