Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Todavía no notifica el CG del INE la convocatoria para ocupar vacante en el IEPC

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-07-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

El INE lanzará la convocatoria para ocupar la vacante de un consejero electoral en el IEPC, pero hasta el momento no tenemos noticia de cuándo lo hará el Consejo General, sostuvo José Luis Vázquez López, delegado del INE en Chiapas.
Dijo que efectivamente ante el fallecimiento del consejero electoral Jesús Pineda de la Cruz se lanzará la convocatoria, a efecto de llevar a cabo el proceso de reclutamiento y de selección, para designar el próximo consejero electoral.
Sostuvo que el proceso tendrá que realizarse conforme a la ley, en estos meses que restan para el arranque del proceso electoral 2017-2018, toda vez que tendrán que estar listos para que cuando el IEPC se
instale en el arranque del proceso local en octubre de este año, se tenga completo el Consejo General del Ople local.
Vázquez López enfático dijo que hay tiempo para poder sacar adelante ese proceso, tomando en cuenta que se trata de una sola posición, en tanto el INE tiene experiencia en el tema para la convocatoria, la verificación de los requisitos, así como los filtros del examen de conocimiento, el ensayo y la entrevista.
El lanzamiento de la convocatoria seguramente será a tiempo para que cuando el órgano de dirección máxima del IEPC tenga que sesionar para iniciar el proceso electoral, esté debidamente integrado el órgano.
Los interesados y quien tenga que ocupar la vacante deberá de cubrir los requisitos como tener un prestigio en la comunidad, conocimientos en la materia electoral y no haber sido candidato en los últimos cuatro años.
Por otro lado, el delegado del INE en Chiapas sostuvo que es competencia del IEPC la integración de los consejos electorales y c consejos distritales locales, pero por la información que le han compartido estos órganos serán integrados mediante la evaluación a los interesados, pasando por la revisión curricular.
De esa manera es como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana podrá asegurar que las personas que estén a cargo de los órganos electorales desconcentrados sean personas con capacidades y con prestigio público.
La integración de estos órganos desconcentrados es fundamental porque en ellos recae una parte de la organización y la conducción del proceso electoral, por lo que se debe de contar con gente con prestigio y capaz en el manejo operativo y jurídico de las elecciones. ASICh