Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Virus coxsackie no representa un problema de salud pública: SS

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-07-2017 | [Imprimir]
*Jurisdicción Sanitaria de Tuxtla Gutiérrez realiza acciones en escuelas para prevenir el contagio

La Secretaría de Salud del estado informa a la población que el virus coxsackie, mejor conocido como la enfermedad de manos, pies y boca, no representa un problema de salud pública debido a la baja incidencia y a que los casos no son severos, por lo que tampoco ha ameritado la declaratoria de una alerta epidemiológica por parte de la instancia competente, que es la autoridad sanitaria federal.

Al respecto, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, dio a conocer que el virus coxsackie es habitual en niñas y niños menores de 10 años de edad; y se puede dar en cualquier época de año, pero con mayor frecuencia en verano.
“La enfermedad no es nueva, cada año hay brotes de baja magnitud en el estado. En los servicios estatales de salud no se observa un incremento de esta enfermedad”, puntualizó.
Explicó que el padecimiento se manifiesta con ronchas, llagas o vesículas alrededor de la boca, garganta, manos y pies, aunque también puede aparecer en los lugares de rozadura del pañal. Por tratarse de una enfermedad viral se transmite vía secreciones, heces fecales e incluso por el líquido de las ampollas que aparecen en las lesiones, de ahí la importancia de evitar el contacto con niños sanos.
Abundó que el virus desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días a partir de que inician los síntomas: fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, los cuales se controlan con medicamentos.
“Es una enfermedad benigna, por lo que no debe generar ninguna alarma en la población. Si hay sospecha de casos en niños con ronchas alrededor de boca, en garganta, manos y pies, se debe acudir a la unidad de salud para el diagnóstico y recibir recomendaciones”, señaló Domínguez Zárate.
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria I, realiza acciones de vigilancia epidemiológica en instituciones educativas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para detectar la posible circulación del virus coxsackie.
Brigadas de Vigilancia Epidemiológica y de Promoción de la Salud acudieron al centro educativo “André Lapierre” y al jardín de niños “Emiliano Zapata”, donde proporcionaron información sobre cuidados preventivos y medidas higiénicas, además instalaron un filtro en la entrada de la escuela como método preventivo, a fin de evitar posibles contagios de dicha enfermedad.
La brigada de Promoción de la Salud realizó una supervisión general del entorno, revisando contenedores de agua, además capacitó con la técnica de lavado de manos a 56 alumnos de diferentes grados, así como a padres y madres de familia y a personal docente.
La Secretaría de Salud recomienda implementar el lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, el estornudo de etiqueta (con la parte interior del brazo, a la altura del codo) y evitar saludar de beso, toda vez que con estas medidas se reduce el riesgo de trasmisión del virus coxsackie. ASICh