Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

“Marabunta” héroes anónimos de los de derechos humanos.

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-07-2017 | [Imprimir]
* STA-CECyTECH Un Nuevo Sindicato, Una Nueva Esperanza.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
A principios de este año, 2017, tuve la oportunidad de conocer en el monumento al “Ángel de la Independencia” de la Ciudad de México, a un grupo de jóvenes que vestían de playera roja y pantalón azul de los conocidos como “comando”, mochila en la espalda, lazos, banderines, y no recuerdo que más cargaban; bajo la coordinación de quien en ese momento solo conocí con el nombre de Miguel, una
persona de unos 45 años de edad, medio calvo, cara redonda, de los cuales me entere después, que estaban ahí para proteger la marcha que encabezaría Mary Sainz, la activista social y defensora de los derechos humanos; junto con varias mujeres para manifestarse pacíficamente en contra del feminicidio en México, partiendo del monumento hasta llegar al zócalo capitalino.
Inesperadamente vi que la mayoría de ellos corría hacia una de las esquinas que rodean al Ángel dirigiéndose a una persona que se encontraba tirada cerca de la banqueta a quien socorrieron con los primeros auxilios hasta que llego una ambulancia y continuo prestándole la ayuda médica y trasladando a la persona a algún nosocomio de la capital de la Republica.
Durante el recorrido pude observar la atinada coordinación y la constante filmación y toma de fotos que este grupo hacia sobre los manifestantes y su entorno. Sin que hubiera algún incidente de cualquier índole.
Media vez concluida la manifestación en la explanada del zócalo pude enterarme de quienes eran estos personajes que infundía confianza y respeto a los participantes así como a los espectadores y policías que permanecían a la expectativamientras elementos femeninos de Transito custodiaron a los participantes con una valla que evito cualquier accidente y el típico embotellamiento de vehículos en las calles durante el recorrido, este grupo de gente eran nada más y nada menos que miembros de la asociación civil “Espacio Libre Independiente Marabunta” que con la “Brigada de Paz Marabunta” se han convertido en héroes anónimos defensores de los derechos humanos bajo la coordinación de Miguel Barrera.
AMARILLO.
“El trabajo de la Brigada comenzó en el año 2000 en una de las colonias caracterizada por el alto índice de violencia al norte de la ciudad de México, la colonia “Gabriel Hernández” de la delegación “Gustavo A. Madero” y es ahí donde a base de trabajo con uno de los sectores más vulnerables de la población, la Brigada realiza actividades culturales y sociales dentro del Centro Cultural “La Roca” en dónde se imparten talleres de teatro, danza aérea, entre otros, con el fin de combatir la violencia y la delincuencia que absorbe a los jóvenes de esa colonia.
La “Brigada Humanitaria de Paz Marabunta” ha colaborado en el caso del “News Divine” y como observadores y mediadores de paz en manifestaciones sociales en la ciudad de México.
Marabunta se dio a conocer en diciembre de 2012 durante la manifestación que se da afuera de la cámara de diputados cuando el ahora presidente Enrique Peña Nieto tomaba protesta como mandatario de la nación, en donde hubo fuertes violaciones a derechos humanos y personas heridas de gravedad, a esto se le puede agregar su participación en el desalojo de los profesores de la CNTE en la plancha del Zócalo capitalino y que ha enseñado a los integrantes de Marabunta como organizarse mejor para actuar en caso de violencia.”
A finales del mes de junio de este año, 2017; la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), entrego un reconocimiento por su labor como defensores y promotores de los derechos humanos a los integrantes del “Espacio Libre IndependienteMarabunta A.C.”; durante una ceremonia solemne precedida por el presidente de la ALDF Luciano Jimeno Huanosta.
El grupo estuvo acompañado por activistas que desplegaron mantas con las leyendas “Alto a los Feminicidios”, “Ni un periodista asesinado más”, “Alto a los ecocidios” entre otras. En su participación Miguel Barrera, antes de su discurso pidió un minuto de silencio por las víctimas del narcotráfico, los feminicidios, el asesinato a periodistas y por las víctimas de desapariciones forzadas. Al termino del mismo dijo: “lo que hacemos no es por reconocimiento, ni dinero, todos los de rojo hemos aprendido a amar a las personas, por eso abrimos la casa “Marabunta” para que todo el mundo seamos fraternos y solidarios.”
Mi sincera felicitación a este grupo DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS y mi reconocimiento a través de esta humilde columna como homenaje a su invaluable trabajo.
ROJO.
Hacen falta muchos “Marabuntas” en el mundo que luchen por la justicia, la paz y los derechos humanos.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
STA-CECyTECH UN NUEVO SINDICATO, UNA NUEVA ESPERANZA.
Este lunes 3 de julio, en conocido y céntrico restaurante de la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez; 11 representantes del primer comité directivo y fundadores del nuevo Sindicato de Trabajadores Administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (S.T.A.-CECyTECH) entre ellos: Ana Laura Nijenda Ramos, María de Jesús Alpuche Vázquez, José Eliezer Esponda Cáceres, Miguel Ángel Trujillo Zozaya, Griselda Irene Gómez Rodríguez, Pedro AlejandroAragón Ramírez, Mario Moisés Reyes Albores y Jorge Alejandro Pérez Castro.
Aunque existe un sindicato mixto, es decir, de docentes y personal administrativo, este no ha logrado conjuntar las necesidades de ambas partes y menos darle solución a la mayoría de los problemas dado a las diferencias de las actividades, prestaciones, sueldos, horarios de trabajo, desgaste físico y mental, afectaciones en la salud por los riesgos naturales de trabajo, entre otras.
Estos factores motivaron a los 148 trabajadores a organizarse y reunirse en su primera asamblea celebrada el 22 de octubre del 2016, para dar inicio a los trámites de registro como sindicato por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
La lucha no fue fácil. Los obstáculos burocráticos bajo los supuestos argumentos legales dificultaron su gestión. Los deseos de lograr un derecho que les corresponde bajo el amparo de la Constitución Política Mexicana y obtener una mejor calidad de vida para los compañeros trabajadores y sus familias se vio coronada al obtener, con fundamentos jurídicos, la “Toma de Nota” y el registro legal bajo el numero S/2702/2017 que obra en su poder y que les da la personalidad jurídica para defender y hacer uso en pro de los trabajadores del área administrativa del subsistema educativo CECyTECH.
Trabajadores del área administrativa podrán afiliarse al sindicato solicitando información al Facebook: STACECYTECH, al teléfono de oficina (01 961) 61 108 80 extensión 148 o personalmente a la 2ª. sur oriente No. 170, edificio “Aldo”, primer piso, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. ASICh