Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Estudiantes de UNICACH proponen recetas innovadoras con pez diablo

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 01-07-2017 | [Imprimir]


*Logran destacada participación en II Festival del Bagre Armado en Tabasco

Estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), proponen recetas innovadoras, en las que su principal ingrediente es el bagre armado, también llamado pez diablo, informó Alejandro Toledo Nangüelú, coordinador de dicho programa educativo en la Subsede Palenque.
Lo anterior se logró tras un mes de intenso trabajo realizado por alumnos del cuarto semestre de dicha carrera, para obtener platillos exquisitos con ese pez, que por algún tiempo fue considerado peligroso, y que a decir del coordinador de Gastronomía posee poca carne para el consumo humano, pero ahora es una alternativa alimenticia.
Toledo Nangüelú explicó que la UNICACH brinda a sus estudiantes las herramientas necesarias de capacitación y desarrollo profesional, con las cuales pudieron crear dos recetas, un platillo de entrada y un plato fuerte, utilizando además del pez diablo, ingredientes de la región como plátano, cacao, camote, calabaza y elote tierno.
Toledo Nangüelú destacó que el pez diablo posee la fama de ser peligroso por las “púas que tiene en su caparazón, su aspecto y piel corrosiva… y por reproducirse en gran medida en la presa El Infiernillo (Tabasco), pero ahora está cobrando relevancia en el plano alimenticio”.
Aseguró que el bagre armado “no es venenoso, ni intoxica, y ya se reproduce en criaderos específicos”, por ello motivó a los alumnos de dicha casa de estudios, Alondra Irene Sánchez y Wilfrido Arcos Pérez, bajo la asesoría del chef, Heriberto Madrigal Hernández, a participar en el II Festival del Bagre Armado, que se realizó en la ciudad de Villahermosa, Tabasco,
Cabe destacar que estas recetas fueron de las primeras seleccionadas en el Segundo Concurso de Gastronomía Estudiantil, que se realizó en el marco del II Festival del Bagre Armado, enVillahermosa, Tabasco, en el cual participaron más de 32 escuelas de distintos estados, entre los que destacan Veracruz, Campeche y Michoacán.
En ese contexto, Alejandro Toledo agradeció el apoyo del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, por el interés y apoyo otorgado a la Subsede Palenque, gracias a lo cual es posible la participación del estudiantado en concursos municipales, estatales y nacionales, lo que fortalece su desarrollo académico y profesional. ASICh