Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Conapred capacita a personal de salud para certificar servicios sin discriminación

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 01-07-2017 | [Imprimir]

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizó en Chiapas el encuentro regional “Un acercamiento a la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación”, el primero que se lleva a cabo en el país, con la finalidad de que los servicios que brinda la Secretaría de Salud del estado puedan ser certificados por esta regulación y garantizar la inclusión social.
En representación del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, la subdirectora de Epidemiología, Leticia Jarquin Estrada, aseguró que la presente administración está comprometida en promover acciones que permitan mejorar el acceso a los servicios en todas las poblaciones sin discriminación.
“Hoy se ha avanzado en la organización de estrategias en salud pública y atención médica, basadas en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud e incorporando el protocolo para el acceso sin discriminación a las prestaciones de servicios a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTTTI)”, señaló.
Agregó que la Secretaría de Salud trabaja para asegurar el acceso efectivo, integral y con equidad a los servicios a la población LGBTTTI, y mejorar la calidad de la atención de las personas con VIH, siendo este evento académico una muestra de ello, con el objetivo de sensibilizar al personal de salud en el tema y dar cumplimiento al compromiso del Gobierno de Chiapas de promover la equidad, igualdad de género, derechos humanos e interculturalidad.
Por su parte, la presidenta del Conapred, Alexandra HaasPaciuc, manifestó que la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación es un reconocimiento que se hace desde el gobierno federal a las empresas, organizaciones de la sociedad civil y centros de trabajo de los tres poderes y órdenes de gobierno que cuentan con prácticas incluyentes y sin sesgos discriminatorios. Mencionó que hasta la fecha se han extendido 195 certificaciones en igualdad laboral y no discriminación.
"La discriminación es estructural, es decir, que no se limita a casos aislados y fortuitos, sino que se manifiesta en prácticas reiteradas que refuerzan las disparidades entre los grupos discriminados y el resto. Por ejemplo, en al ámbito de la salud tenemos que la proporción de personas que carecen de acceso a estos servicios es mayor entre quienes hablan una lengua indígena (19.5 por ciento) frente a 18 por ciento", indicó.
Apuntó que la discriminación laboral se reproduce por los prejuicios que permean nuestra cultura. Por ejemplo, cuando se cree, sin fundamento, que no es conveniente ascender a las mujeres “porque se pueden embarazar y van a tener que cuidar a sus hijos”; que es preferible no emplear a personas con discapacidad “porque no pueden hacer las cosas o son menos productivas” que las personas sin discapacidad.
HaasPaciuc puntualizó que "la inclusión ya no es sólo un imperativo moral y legal, sino también uno económico y social. Les invitamos a unirse a la batalla para eliminar la discriminación en el empleo, para así acercarnos más a la garantía de los derechos humanos, la cohesión social y el desarrollo como país".
Al acto inaugural de este evento asistieron Graciela Velasco Cordero, directora de Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos de la CEDH; Juan Carlos Moreno Guillén, magistrado presidente del Tribunal de Trabajo Burocrático; Ranulfo Chávez Lemus, secretario de Salud de Tuxtla Gutiérrez; OyukiHiromi Avilés Pérez, presidenta de Trans-formando VIH-DAS; entre otras personalidades. ASICh