Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Clima tenso se vivió en Oxchuc por la retención a cinco personas por cada uno de los grupos en conflicto

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 29-06-2017 | [Imprimir]


Cosme Vázquez /ASICh

Clima de tensión se vivió hasta este miércoles en Oxchuc, debido a que desde la tarde del martes mantuvieron retenidas a cinco personas por cada uno de los grupos que se han mantenido en conflicto desde hace más de un año.
Entrando la noche, la vocería de la Secretaría General de Gobierno informó que acababan de ser liberados los cinco que estaban retenidos en la cabecera munscrita, entregados en la Fiscalía Indígena, en tanto se realizaba la tarea para poder liberar a los otros cinco en la comunidad Piedra Escrita.
Gabriel Méndez López, de la Comisión por la paz y justicia indígenas de Oxchuc dijo que cinco de sus compañeros fueron retenidos en la comunidad Piedra Escrita, por paramilitares al servicio de María Gloria Sánchez Gómez. En tanto, ellos mantuvieron retenidos a otros cinco en la cabecera municipal.
Explicó que todo empezó la tarde del martes a eso de las 17:30 horas cuando una mujer de la policía comunitaria fue levantada por Pedro Encinos Gómez y Víctor Encino, quienes se desplazaban en un mototaxi blanco, se le llavaban rumbo a la comunidad Piedra Escrita.
Afortunadamente la mujer policía logró comunicarse por radio a la base y se dio la movilización de persecución, por lo que casi a la entrada de la Universidad Intercultural de Chiapas el mototaxi se accidentó en una pendiente.
La patrulla que acudió al rescate se disponía a retornar cuando salieron alrededor de diez personas armadas de esa comunidad, por lo que fueron retenidos un regidor, un contador, el subdirector de limpia y dos policías municipales.
Como respuesta, la gente de la cabecera municipal de Oxchuc retuvieron a cinco personas de esa comunidad, a quienes mantuvieron en la Comandancia, con el fin de presionar para que liberen a sus compañeros.
En tanto, dijo que el gobierno del estado ha reaccionado lento, porque desde el momento en que le comunicaron lo sucedido hasta la tarde noche empezó a tener éxito en su intervención.
Asimismo, Méndez López denunció que Guillermo Méndez López es uno de los paramilitares, es el introductor de armas de fuego, según lo ha confesado ayer Miguel Angel, hijo de uno de los paramilitares de Piedra Escrita, diciendo que así es como en su comunidad cuentan con 20 rifles calibre 22 y cuatro R15.
Esta misma persona, fue la responsable de los disparos que se dieron el 17 de diciembre de 2016 a una patrulla municipal, puntualizó. ASICh