Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Cuatro mil asuntos están rezagados en la Junta de Conciliación y Arbitraje

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 19-06-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

Un promedio de cuatro mil asuntos están rezagados por resolverse en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chiapas, pero son los menos con relación a los 18 mil asuntos que se tenían hace cuatro años, sostuvo Carlos Enrique Martínez Vázquez, presidente del organismo.
Confirmó que se tienen asuntos que se han dilatado por resolver, debido a los procedimientos que han tenido, por lo que algunos datan de 2009, 2010 y 2011.
Dijo que antes de la reforma a la ley federal del trabajo de 2012 estos asuntos se han ido a juicios de amparos, se han repuestos procedimientos por vicios; hay
otros casos que por lo mismo, los trabajadores han dejado su asunto, por lo que algunos hasta han caducado en el procedimiento laboral.
El reto que se ha tenido en lo que va de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, es is sacando adelante estos temas, se han ido resolviendo, lo cual se puede medir con 12 mil procedimientos que se han ido resolviendo, buscando que no se estén difiriendo las audiencias, que se hagan los emplazamientos en tiempo y forma.
Recalcó que se ha avanzado acercando la justicia laboral en varias regiones para darle a los 122 municipios una cobertura de acceso a la justicia; ya se tiene juntas en Palenque, Pichucalco, Comitán, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, y hay un presidente especial que se dedica nada más a conocer los casos de universidades públicas
Destacó que en estos momentos se respira un clima de tranquilidad y de paz laboral en Chiapas porque ha traído consecuencias jurídicas favorables a la sociedad el tema del tope de salarios caídos, que se implementó en la reforma laboral de 2012.
Antes los abogados litigantes buscaban a toda costa que no se hicieran las notificaciones y emplazamientos, sin que se enterara el patrón o la empresa, por lo que cuando emplazaban seis meses después, un año o más tiempo había muchos salarios caídos, por lo que si querían conciliar la parte patronal no estaba en actitud de pagar salarios caídos hasta de dos años, por un despido injustificado. Estos problemas han sido superados.
Dijo que ante el principio de progresividad de no regresividad que se ha dado en el estado ha tenido consecuencias favorables para las empresas y para los trabajadores, además de que se privilegia la ética de los abogados.
Reconoció que los trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje se han puesto la camiseta para sacar adelante el rezago, por lo que van haber resoluciones de manera pronto y expedita.ASICh