Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Recibe diputada Sonia Rincón Chanona proyecto de rescate del Centro Francisco I. Madero

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 22-09-2014 | [Imprimir]

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Asociaciones Culturales y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) entregaron el proyecto de rescate del Centro Social Francisco I. Madero a la diputada federal Sonia Rincón Chanona, quien buscará ante el Congreso de la Unión el recurso económico para el rescate del inmueble durante la aprobación del Presupuesto de Egresos Federales 2015.
“Le apostemos a la cultura, por eso vamos por el presupuesto este año y sí no lo logramos en su totalidad, lo haremos de manera consecutiva en la
aprobación de presupuestos hasta finalizar el proyecto”, comentó.
Asimismo, la legisladora se comprometió a que el 22 de noviembre, ante el representante del Consejo y las Asociaciones Civiles, dará a conocer cuánto fue el presupuesto obtenido para realizar dicho rescate.
Por su parte el director general de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco detalló que se estima una inversión aproximada de 22 millones de pesos y confía en que sea aprobado por el poder legislativo.
“Convocamos a cerrar filas y reconocemos el compromiso de trabajar en unidad y la voluntad de diversas asociaciones civiles para sacar adelante este proyecto que busca revitalizar e impulsar la vida cultural de los tuxtlecos”, recalcó Cal y Mayor Franco.
Al hacer uso de la palabra, el escritor Mario Nandayapa sostuvo que la sociedad tiene la obligación de participar activamente en el trabajo colaborativo y con armonía; “hay que configurar la identidad de Tuxtla Gutiérrez, rescatando los espacios culturales”, acotó.
De igual forma, como parte del rescate del Centro Social “Francisco I. Madero” propuso crear una sala permanente de la plástica chiapaneca, que cuenta con reconocidos exponentes como, por ejemplo, el extinto grabador chiapaneco Francisco Lázaro Gómez.
En este marco, el poeta y médico Hernán León Velasco expresó que “un alma sin cuerpo es como un pueblo sin cultura”, es necesario, dijo, que el corazón de Tuxtla tenga un alma para salvar y conservar la memoria de nuestros artistas.
Cabe destacar que con el rescate del Centro Social “Francisco I. Madero está planeado llevar a cabo también conciertos, obras de teatro, conferencias, exposiciones de artes plásticas, además de la impartición de talleres, una librería y salas; incentivando la vida artística y cultural de los capitalinos.
A este proyecto se han sumado asociaciones como: Movimiento Ciudadano, Cronistas de Chiapas, Poetas y Escritores, Asociación de Libreros, grupo Candox, Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por mencionar algunos.