Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-05-2017 | [Imprimir]
Autoridades de Egipto informaron hoy sobre el hallazgo de 17 momias, la mayoría de ellas casi intactas, en un cementerio subterráneo descrito como la primera necrópolis humana descubierta al sur de El Cairo, capital egipcia.

El Ministerio egipcio de Antigüedades dio a conocer el descubrimiento esta mañana en una rueda de prensa y afirmó que por lo menos 32 momias podrían estar en la cámara funeraria, ubicada en el distrito de Al-Minya, la cual al parecer data del Periodo Tardío.


Las momias, reportadas como no pertenecientes a la realeza, corresponden a adultos y niños, dentro de sarcófagos en el interior de la catacumba, la cual se encuentra unos ocho metros bajo tierra en Al-Minya, a unos 250 kilómetros al sur de El Cairo.

Además de los sarcófagos, la necrópolis contenía piedra caliza y arcilla, así como ataúdes de animales y papiros con inscripciones de escritura ideográfica demótica, que se grababa en piedra o madera y se utilizaba con fines económicos y literarios en la última etapa del Antiguo Egipto.

La cámara funeraria fue detectada por primera vez el año pasado por un equipo de estudiantes de la Universidad de El Cairo, utilizando tecnología de radar, de acuerdo con reportes del periódico local Daily News Egypt.

Por el momento, los especialistas no han fechado las momias, pero Mohamed Hamza, decano de arqueología de la Universidad de El Cairo a cargo de la excavación, calcula que son de un periodo de más o menos 600 años que siguió a la conquista del país por Alejandro Magno.

"El descubrimiento se encuentra todavía en sus inicios", afirmó Khaled al-Enany, ministro egipcio de Antigüedades en el encuentro con la prensa.

Este hallazgo es el último de una serie de descubrimientos que se espera ayudarán a reactivar la industria del turismo del país, que se vio mermada desde el levantamiento popular en 2011 contra el entonces presidente Hosni Mubarak.

Los arqueólogos egipcios han encontrado una serie de reliquias en los últimos meses. Apenas el pasado miércoles, el Ministerio de Antigüedades anunció el descubrimiento de la cámara funeraria de la hija de un faraón, que data de hace tres mil 700 años.

En marzo pasado, estatuas de faraón que corresponden a la misma época fueron descubiertas en un pozo fangoso en un suburbio de la capital egipcia y 12 cementerios que se cree tienen tres mil 500 años.