Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Papirolas se pone en forma

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-05-2017 | [Imprimir]
Los niños y jóvenes de la metrópoli tapatía tienen algo en común: coinciden en Papirolas, el festival creativo que desde hace 22 años surgió en Guadalajara con el objetivo de ofrecer una plataforma en donde el ingenio, la diversión y la ciencia han sido los ingredientes principales para promover la educación y el entretenimiento.

Este año, Papirolas —a realizarse del 17 al 21 de mayo— enfocará sus esfuerzos en el deporte, tema central del festival creativo para
niños y jóvenes en el que no sólo se explicará la importancia de realizar actividades físicas, sino que los atletas que han representado a México en competencias nacionales y mundiales serán quienes detallen de viva voz cómo el deporte los ha ayudado a ser una mejor persona desarrollándose profesionalmente en diversas disciplinas de alto rendimiento.

Marcela García Bátiz, directora de Papirolas, señala que el encuentro artístico, cultural y científico siempre ha procurado ofrecer temáticas atractivas capaces de cautivar a sus principales públicos: el infantil y juvenil, pero también los adultos han sido pieza fundamental en el éxito de los talleres y dinámicas al ser el primer motivador de los visitantes más pequeños.

“Todos los años hacemos una evaluación general al público para saber qué les gusta del festival, qué podemos mejorar. A los niños y jóvenes se les pregunta qué tema les gustaría para el próximo año, se les dan opciones, algunos ponen libremente lo que quieren y este año fue el deporte, quizá porque están muy sensibles porque el año pasado fueron las olimpiadas en Río de Janeiro”.

La directora añade que desarrollar el tema seleccionado por el público no es una tarea que Papirolas se tome a la ligera, pues inmediatamente el equipo de trabajo comienza todo un proceso de investigación, a vincularse con los personajes e instituciones especializadas más importantes y sobre todo a gestionar la visita de los expertos en cada arista, que en este caso son los deportes.

“El deporte es un gran tema porque aporta mucho al desarrollo integral de niños y jóvenes, aporta mucho a la salud, es muy placentero, te ayuda a convivir de manera muy sana. Practicar algún deporte promueve que los niños sean disciplinados, puntuales, que sigan reglas, desarrollarse en equipo, todos son valores importantes que van estructurando la personalidad de los niños”.

Este punto es esencial en el éxito que cada año tiene Papirolas y que logra reunir a más de 140 mil visitantes en cada edición. El traer a invitados especiales es una tarea titánica que requiere de tiempo y una organización impecable, bajo esta idea es como el festival este año se engalana con la visita de Alexa Grasso (artes marciales mixtas), Ana Gabriela Guevara (atleta), Antonio Argüelles (nadador), Apolo Dantés (luchador), Brenda Magaña (gimnasta), Carlos Ochoa Félix (patinador), Enrique Zúñiga (basquetbol NBA), Jorge Lozano (tenis), Paola Espinoza (clavadista) y Uriel Adriano Ruiz (taekwondoín), entre otros atletas de alto rendimiento.

Disciplina para jugar

Marcela García Bátiz hace hincapié en la importancia de abordar las temáticas de Papirolas con responsabilidad, en especial en el deporte, pues aunque las principales dinámicas del encuentro resultan amenas y divertidas, también se procura ofrecer panoramas un poco más serios de índole científico y profesional para abordar de la manera más completa cada tema a exponer ya sea en un taller o una conferencia magistral.

En esta edición, Papirolas ha unido fuerzas con el Code y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, por ejemplo, y sus diversos departamentos como el de Movimiento Humano y Servicios Universitarios, en donde el deporte es abordado como una actividad de recreación y de competencia.

“Lo más importante que tiene Papirolas es que los temas lo volvemos divertidos, accesibles, los presentamos a manera de juego, pero sin dejar de lado todo el rigor académico y científico que debe de tener”, asegura García Bátiz.

Entre la variedad de disciplinas deportivas que se tendrán con algunas exhibiciones, la directora destaca los deportes prehispánicos (el juego de pelota y la pelota tarasca) que al no tener la categoría de olímpico es poco conocido por los niños que están más perceptivos a disciplinas populares como el futbol.

¡AGÉNDALO!

Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas del 17 al 21 de mayo en Expo Guadalajara. Ingresos: miércoles, jueves y viernes para grupos escolares de 9:00 a 18:00 horas y público general a partir de las 15:00 horas a 20:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas. Boletos: preventa para escuelas en 35 pesos y días de la feria en 45 pesos, sábado y domingo en 50 pesos en taquilla. Conoce el programa completo en: papirolas.udg.mx

NUMERALIA
Papirolas 2017

5 días de actividades
14 pabellones temáticos
70 talleres
166 espectáculos
30 artistas y colectivos culturales
3 exposiciones fotográficas
11 conferencias
87 instituciones públicas y privadas como patrocinadores
20 atletas olímpicos y de alto rendimiento invitados
7 municipios foráneos de la ZMG participantes en las extensiones culturales
15.9 millones de pesos cuesta realizar Papirolas