Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Complica la reforma electoral, los comicios del 2018 en los estados: INE-IEPC

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 21-04-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

Grandes retos se presentan para el proceso electoral 2017-2018 en los estados, de origen por la legislación federal y por tratarse de elecciones conjuntas, sostuvo Patricio Ballados Villagomez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
En conferencia magistral titulada Apuntes para el Fortalecimiento de la
Legitimidad Electoral: Retos del 2018, organizada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, expuso los retos que deberán afrontarse, como la prueba más compleja en las urnas en la historia del país.
Como nunca antes en la historia se tendrán elecciones conjuntas en 30 estados del país, y en algunos casos para gobernador como el caso de Chiapas. Pero en general los puestos a elegir son varios conforme a la reforma electoral de 2014, que pondrá a prueba las capacidades de los organos electorales locales, sobre todo que no se tendrá margen de poder pedir apoyo de otros estados donde no habrán elecciones como solía ocurrir.
Entre los retos a enfrentar por los OPLES está la publicidad de las campañas, para lo cual en radio y televisión setendrán que dedicar 48 minutos al día para el proceso electoral. Se prevé que las candidaturas independientes serán varias, por lo que el reto es que ellos mismos hagan su spot con tiempo para poder meterlos al aire.
Indicó que en el tema del financiamiento, la reforma electoral logró reducir las prerrogativas a nivel nacional, pero en los estados elevó este derecho, como en el caso de Chiapas que se ha ido hasta las nubes, casi similar al PEF, por lo que se hace una bolsa de más de 12 millones de pesos.
Otros de los retos es el financiamiento a candidaturas independientes para que sean competitivos, donde en Chiapas o se aumenta el financiamiento público a más del 30% o el privado a más del 50% o se corre el riesgo de que dichas candidaturas sean financiadas con recursos de procedencia ilícita.
También, los gastos de campaña serán un reto en cuanto a la comprobación y el reintegro de los remanentes. En este tema, el INE implementará un programa para la captación y verificación del aopyo a ciudadanos, a efecto de evitar lo que se vivió con las elecciones del Constituyente en la Ciudad de México en donde se detectó que después de haber recibido dicho apoyo se tuvieron miles de fallecimientos.
En tanto, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas agradeció al INE el compromiso que muestra con Chiapas, trabajando de manera conjunta, para sacar adelante los enormes retos que se tendrán para las próximas elecciones federales y locales.
Destacó que los escenarios dan preocupaciones y ocupaciones de lo que se tiene que hacer, y al final están abriendo brechas en los temas que muchos de ellos tendrán que ser resueltos en su momento en los tribunales, para darles plena certeza, todo porque los legisladores establecieron reglas nada sencillas. ASICh