Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

IEPC en espera que se ajuste la entrega de las ministraciones de recursos a partidos políticos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 21-04-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

Estamos en espera de poder hacer las gestiones. Ya planteamos el tema y estamos en ese procedimiento para darle atención oportuna al tema del financiamiento a los partidos políticos conforme a la ley federal de partidos políticos, sostuvo el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas.
Dijo que hasta el momento los partidos políticos están recibiendo financiamiento con base a la reforma al Código Electoral local, pero están en espera que se ajuste la
entrega de las ministraciones conforme a la última determinación que aprobó el IEPC.
Al ser entrevistado aseguró que en el acuerdo del Consejo General se instruó al secretario Ejecutivo para que tendiera puentes para poder dialogar con el Ejecutivo para hacer las gestiones para su intervención de que los recursos para el financiamiento a partidos políticos sean entregados en tiempo y forma, “y estamos en ese proceso”.
Dijo que a raíz de la reforma al Código Electoral, donde se determinaba calcular la integración del monto de los recursos para los partidos políticos, con base a una fórmula ajena a la ley federal de los partidos políticos, lo que hizo que Hacienda del estado retrasara la entrega de las ministraciones.
Cuando los decretos de egresos de los congresos locales no contemplan los recursos suficientes para atender las actividades que realizar las instituciones, la misma normatividad establece que las instituciones deben hacer las gestiones de las solicitudes de ampliaciones presupuestales.
Sostuvo que la última determinación del CG es un tema de legalidad, en tanto están en espera que se oportunamente se atienda la solcitud para que se puedan cumplir con las tareas que tienen encomendadas por la Constitución. Muchas de ellas, incluso deben realizarse antes de que inicie el proceso electoral, como es el proceso de integración de los consejos electorales municipales y distritales.
Precisó que cuando construyeron el proyecto de presupuesto para este año, en octubre de 2016, no estaba aprobada la reforma Constitucional por eso no consideraron los ajustes, sino se tomaron en cuenta los porcentajes históricos de gastos de los últimos procesosm. Pero, para el presupuesto de 2018 tendrán habrán que tomarlo en cuenta, y eso podría ser modelo a nivel nacional para que garantizar desde las constituciones locales un porcentaje del presupuesto estatal para los órganos electorales locales para atender las actividades que se tengan que realizar.ASICh