Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Oxchuc está casi sin esperanza de desarrollo: Cecilia López

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 19-04-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

Con el conflicto que mantienen en Oxchuc dos grupos plenamente identificados, no es nada fácil poder avanzar; el municipio está casi sin esperanzas de desarrollo, señáló la diputada Cecilia López Sánchez.
Entrevistada, la legisladora anotó que no forma parte de la comisión de diputados que participan en la intermediación, pero por ser originaria de Oxchuc y como legisladora por el distrito de Tenajapa coadyuva en lo que le pidan.
Dijo tener conocimiento que los que mantienen el plantón se han sentado a dialogar con la Secretaría de Gobierno y con sus compañeros diputados, pero desconoce porqué no
han podido avanzar.
Lo importante es que realmente se sienten las partes en conflicto y se toquen en corazón, pongan mucha voluntad para que esto se resuelva sin que manipulen los sentimientos y pensamientos de la gente. Esto no es una guerra, sino nace de la inconformidad de la gente, pero tiene que buscar la mejor forma de salir.
Consideró que entre los pueblos indígenas no pueden debilitarse ni deben dividirse, sino por el contrario, por lo que tiene que haber un diálogo entre ambas partes.
La legisladora llamó a las dos partes en conflicto, una que apoya a María Gloria Sánchez Gómez para que siga siendo presidenta municipal constitucional de este municipio de la zona Altos, y otra que se identifica como Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, para que realmente muestren voluntad para que se pueda llegar a la solución.
En su caso, sostiene que en todo momento ha pedido el diálogo, la negociación, que se sienten ambas partes, que no velen por sus intereses personales, sino por el interés de la ciudadanía, porque con todo lo que se está viviendo finalmente los afectados son los ciudadanos de Oxchuc.
No se vale que aprovechen de la pobreza de la gente para poder satisfacer sus propias necesidades, porque hasta ahora lamentablemente no cede ninguna de las partes y si no hay voluntad no se puede caminar. ASICh