Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

CAFÉ PARA TODOS

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 19-04-2017 | [Imprimir]
ALBERTO CARBOT

* LA CAPTURA DE JAVIER DUARTE SERÁ UTILIZADA COMO ARMA DE CAMPAÑA; LÓPEZ OBRADOR ASEGURA QUE EL EXGOBERNADOR ES SÓLO “UN CHIVO EXPIATORIO”
* LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, CÓMPLICE EN LAS MILES DE MUERTES PROVOCADAS POR LOS CAMIONES DOBLE REMOLQUE EN LA CARRETERAS

El análisis sobre la captura de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, en Guatemala, podría tener dos aristas. Primera, haberlo detenido puede enviar el mensaje de que el PRI está haciendo su parte para combatir la corrupción -aún la generada por los propios ex gobernantes que postuló-, lo cual podría ser interpretado como un hecho positivo, si se considera que una semana antes fue arrestado en Florencia, Italia, el exmandatario tamaulipeco Tomás Yarrington.
Sin embargo, la segunda podría ser negativa, porque, quiérase o no, la idea de que el hombre más buscado pertenecía precisamente al PRI, gravitará en la mente de los potenciales electores que tendrán en cuenta la militancia de Duarte y Yarrington, en el momento de su cita con las urnas.
Lo que no puede negarse es que necesariamente con estas 2 detenciones consecutivas -a las que se agrega el arresto, en noviembre pasado, del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, del PAN-, han hecho que el tema de la corrupción se convierta en el centro de las campañas políticas.
Duarte -por sobre todos los otros exmandatarios que han sido encarcelados o sobre los que pende una orden de detención, como el de Chihuahua, César Duarte o el de Tamaulipas, Eugenio Hernández-, simboliza sin duda lo más viciado del sistema político mexicano.
La corrupción estrangula a este sistema y lo mantiene empantanado, pero se utiliza como arma política. Por algo, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha hecho del tema de la corrupción la base de su cruzada, aunque en lo interior sepa que no saldrá indemne luego de la captura de Javier Duarte, quien durante el pasado proceso electoral desvió grandes sumas a Morena, para beneficiar a sus candidatos tal y como lo ha señalado el actual gobernador Miguel Ángel Yunes.
El asunto de la corrupción –especialmente entre la clase política y empresarial-, es un tema que preocupa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que México pertenece.
Según el reporte recientemente difundido por “El Universal”, la mayoría de los mexicanos consideran que el gobierno es “altamente corrupto”, pero aceptan pagar mordidas, evaden impuestos y son el país que con mayor frecuencia evita pagar el servicio de transporte público, un indicador que suele usarse como referente sobre los nefastos hábitos de la población de aquellas naciones que conforman la OCDE.
En materia de pago de sobornos a la policía, los mexicanos acaparan todas las medallas. Mientras sólo 10 por ciento de los ciudadanos de otros países de la OCDE sobornaron a un policía, en México esa cifra fue 6 veces mayor.
Por tanto, no es extraño que actualmente haya 3 exgobernadores –Tomás Yarrington, Guillermo Padrés y Javier Duarte-, encarcelados en los últimos 6 meses, a los que se suman Andrés Granier Melo, de Tabasco, quien fue detenido en 2013, y por supuesto el mandatario estatal de Quintana Roo, Mario Villanueva, entregado a México en diciembre pasado, después de pasar algunos años en prisión en Estados Unidos.
Algunos consideran que a este ritmo, pronto habrá másde ellos en prisión que en libertad. Esto, sin contar al procurador de justicia de Nayarit, Edgar Veytia, detenido recientemente por narcotráfico en San Diego.
LA CAPTURA DE LOS FUGITIVOS, ¿UN MENSAJE POSITIVO?
Esta circunstancia podría ser interpretada como algo positivo, es decir, como un indicio de que el gobierno tiene el auténtico propósito de combatir a fondo el fenómeno de la corrupción.
No obstante, esta tesis parece tambalear si se considera que no se puede dar todo el crédito al gobierno mexicano por esos arrestos.
En realidad, por ejemplo, Yarrington fue detenido después de permanecer fugitivo por 5 años, gracias a una solicitud del gobierno estadounidense, que proporcionó información de inteligencia a su similar italiano para su arresto.
En el caso de Javier Duarte, podría decirse que el gobierno mexicano intervino con información de inteligencia y con participación directa, pero la policía guatemalteca participó en su arresto.
Pero no es el caso de Veytia, quien fue detenido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (la DEA), quien se encargó de develar al público su doble vida, porque el propio gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda lo tenía como su mano derecha.
El PRI sin duda puede presumir de que el gobierno del presidente Enrique Peña ha logrado arrestar al panista Guillermo Padres y también de la captura del tabasqueño Andrés Granier..
Pero en el caso de Javier Duarte será más difícil sacarle rédito político, porque hay sospechas de que se le estuvo protegiendo por temor a pudiera hacer revelaciones escandalosas sobre supuestos financiamientos ilícitos al PRI.
Ojalá que el arresto de los 3 exgobernadores sirva para sacar del estancamiento legislativo al Sistema Nacional Anticorrupción, porque pasan los meses y suceden uno tras otro los períodos ordinarios de sesiones del Congreso y todavía no se puede designar al fiscal anticorrupció,n contemplado en esta reforma.
Como sea, el presidente Peña dijo que el arresto de Yarrington y Duarte fue “un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad” y aseguró que quienes están en el servicio público asumen la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana y mundial de dar un servicio público con integridad, probidad y honestidad.
“Por ello quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos”, afirmó y reiteró que las detenciones son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades, un país con un Estado de derecho sólido y eficaz.
La gran lectura es por qué Andrés Manuel López Obrador consideró que Javier Duarte es sólo “un chivo expiatorio” y su captura una simulación.
Nuevamente, como ya se le hizo costumbre, el dirigente de Morena hizo un comentario desafortunado, porque asegurar que Duarte es un “chivo expiatorio” equivale en buen cristiano a proclamarlo inocente.

Sin duda, sus declaraciones muestran también que el asunto se ancló ya a las campañas electorales; políticamente será explotado al máximo por todos los partidos y que del tema de la corrupción nadie se salva.
Y si alguien en la actualidad preguntase a la gente común qué piensa realmente sobre la supuesta moralidad y honestidad de los políticos en México, seguramente su respuesta traería de nuevo la sabia sentencia del ciclista Porfirio Remigio, ganador de la Vuelta México de 1960.
Ante Paco Malgesto -el conocido cronista, quien lo entrevistaba en directo a través de la radio y le preguntaba su opinión sobre los ciclistas italianos y colombianos, sus más peligrosos adversarios-, lacónica y francamente Porfirio Remigio le respondió:
-Pa´ mí que son ojetes…
GRANOS DE CAFÉ
La propuesta del comunicador y publirrelacionista Héctor Gandini, para que de una buena vez la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -sin más componendas con el poderoso sector de transporte de carga-, prohíba la circulación de los camiones de doble remolque en todas las carreteras del país, debe ser respaldada por la sociedad en su conjunto por el gran peligro que representa la circulación de esas unidades, restringidas en Estados Unidos.
Las trágicas experiencias indican que la seguridad de la población debe anteponerse a los grandes intereses de las compañías transportistas y de las que los contratan para mover sus productos en mayor volumen, porque los doble remolque ocasionan en promedio mil 600 accidentes al año y son 32 veces más peligrosos que un tráiler normal, según estudio de la Asociación Mexicana de la Ingeniería del Transporte..
Hay que recordar que Héctor Gandini tomó la estafeta para exigir la prohibición del uso del doble remolque, luego de que en julio de 2016 la segunda caja de un tráiler aplastara el auto en el que viajaban dos de sus hijos.
Pero más allá de los motivos personales, esta cruzada intenta crear conciencia sobre los muchos factores de riesgo que implica la circulación de unidades que sobrepasan los estándares internacionales.
Por ejemplo, la circulación de doble remolque -con 80 toneladas de peso y 31 metros de longitud-, casi duplica las 39 toneladas autorizadas en Estados Unidos y los 25 metros de largo, es decir 6 metros más de lo permitido en autopistas específicas, con más de 6 carriles. Además el frenado del segundo remolque demora 7 segundos, tienen múltiples puntos ciegos y las cajas son desechos de Estados Unidos.
En México, los doble remolque circulan hasta en caminos vecinales, carreteras de doble sentido y arterias citadinas, por angostas que resulten.
Conservadoramente, habría en circulación 40 mil camiones de doble remolque en México y las estadísticas refieren que al año provocan mil 600 accidentes en los que fallecen mil personas en promedio.
A pesar de todas esas evidencias de riesgo real -y aún de la indignación social por la frecuencia de accidentes en que intervienen estas unidades, sin contar el factor humano que está sometido a jornadas extremas e inclusive al uso de fármacos prohibidos para conductores-, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni siquiera aplica la Norma Oficial 012, la que establece que los doble remolque sólo pueden circular en carreteras de alta especificidad, es decir, autopistas.
Especialistas en ingeniería del transporte han ilustrado esta frecuente anomalía como el permitir que aterrice un avión jumbo en el aeropuerto de Cuernavaca. Las carreteras no están hechas para estas unidades.
Pero muy a pesar de eso y de infinidad de evidencias que soportan los argumentos para prohibir que estas unidades circulen en territorio nacional, el poder real de ese sector del transporte ha impedido la prohibición que los mexicanos exigimos por el grave riesgo a la seguridad que representan.
Pero aún más, el problema adquiere dimensiones más graves ante las revelaciones de organizaciones de transportistas en las que se afirma en México podrían están en circulación 100 mil de esos peligrosos vehículos en lugar de los 40 mil que se calcula operan en México, diferencial de 60 mil unidades probables porque no existe un registro confiable y se carece de un sistema de emplacamiento que permita conocer cuántos de esos vehículos operan en el país y en qué condiciones.
Ante este aterrador panorama, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -al permitir la circulación de los doble remolque con las características que se tienen en México- por omisión, corrupción e irresponsabilidad oficial, se ha convertido también en cómplice de la muerte de miles de mexicanos…
…El Festival Cultural Zacatecas 2017, se convirtió en el marco inmejorable para rendir tributo al maestro y gran amigo Ernesto Juárez Frías, por su invaluable contribución al desarrollo cultural de Zacatecas y su importante aportación artística y cultural al patrimonio no sólo de México, sino de América Latina.
La vigencia artística de Juárez Frías -compositor, escritor, pintor y músico originario de Nochistlán-, lo ha consolidado como un referente obligado de nuestra mexicanidad. De ahí el merecido homenaje al autor de canciones que se convirtieron en tema de películas inolvidables como Juana Gallo, El Centauro Pancho Villa, Martín Romero, El Corrido de Lupe Reyes y La Coyota, entre otras.
A lo largo de su existencia, los más connotados intérpretes de la música mexicana como Lola Beltrán, Jesús El Charro Avitia, Alberto Vázquez, Lucha Villa, Imelda Miller, Miguel Aceves Mejía, Chabela Vargas, Amalia Mendoza, Sonia López, Johnny Laboriel, Luis Aguilar, Los Babys, Tony Aguilar, Demetrio González –entre muchos más-, han echado mano de su vasto repertorio.
El homenaje incluyó un espectáculo multidisciplinario en su honor montado por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, que se realizó en el emblemático teatro que lleva ese nombre, dentro de las actividades del Festival Cultural 2017. En ese mismo espacio se le entregó un reconocimiento a nombre del gobernador Alejandro Tello, por su vigencia musical y el trabajo constante que lo ha significado desde siempre..
Por casi 2 horas, los asistentes presenciaron un concierto de gala que incluyó un recorrido musical de su historia como compositor. Ernesto Juárez estuvo acompañado por sus hijos, familiares y amigos, quienes atestiguaron la entrega de los reconocimientos..
Amante del piano, el violín y el cine, Juárez Farías luchó por rescatar la contribución femenina en la historia mexicana con canciones como Juana Gallo -cantada por primera vez en 1958-, una de sus piezas más importantes que pocos años después sería llevada al cine con un guión de su autoría y estelarizado por la legendaria María Félix.
Quienes hemos tenido oportunidad de ser sus amigos, nos congratulamos del homenaje a este hombre caballeroso, sencillo en su trato y de hablar suave; un hombre multifacético cuya versatilidad asombró a sus padres desde que era niño, por su talento precoz y su temprana incursión en el arte. ¡Felicidades, maestro! …Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com