Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Trabaja el CACHAC para fortalecerse socialmente

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-04-2017 | [Imprimir]
Haciendo una breve remembranza de los acontecimientos que han dado cabida al organismo que hoy representan, el Consejo Directivo 2017 - 2018 del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, refrendó el ánimo de continuar trabajando en la consolidación del gremio como organismo técnico especializado y como partícipe activo de la sociedad.

Integrantes del Consejo, encabezados por su presidente, José Francisco Franco Martínez, señalaron el impulso que se ha dado a los tradicionales desayunos semanales como un espacio de reunión en la que se hacen presentaciones de trabajos, intercambiar experiencias, recibir a invitados de otros sectores sociales o de instituciones públicas, entre otros, tratando de sumar cada vez más, a los jóvenes arquitectos.
Dijo que el colegio ha ido creciendo de manera exponencial, contando al momento con 9 secciones en el estado, siendo Pijijiapan la de más reciente creacion, además de reactivar la de Villaflores que hace años dejó de tener presencia.
"Uno de los objetivos de campaña fue apoyar más a las secciones, hoy hemos creado una nueva comision exprofeso, en la que se analiza qué necesidades tienen y cómo los podemos ayudar. Eso ha dado certeza al trabajo que están realizando y que sientan el acompañamiento del colegio".
Por su parte, la vicepresidenta Mónica Vudoyra, refirió que en el colegio se ha abierto espacios de género, al comentar que, en un índice similar al de las facultades de arquitectura, el CACHAC registra un 27 por ciento de agremiadas, "hemos comenzado a romper barreras y estigmas", dijo al invitar a las arquitectas, a acercarse a los trabajos de la asociación.
En otro aspecto, el presidente Franco Martínez enfatizó la importancia de la capacitación, "contamos con un instituto formado en 2013 para ir actualizando de manera profesional a los agremiados, actualmente se ha atendido 165 agremiados en lo que va de nuestra gestión, con 3 mil 300 horas en estas sesiones".
El CACHAC mantiene convenios con instancias tales como la Secretaría del Trabajo, universidades, ICATECH, entre otros, teniendo como meta brindar de 12 a 14 cursos este año.
A punto de cumplir 45 años de creación, al colegio tocará este año organizar su décima edición de la Bienam de Arquitectura, que por primera vez será estatal, con el Colegio de Arquitectos de Chiapas con sede en tapachula como invitado especial, "estamos contentos de poder reunirnos de esta manera, ver los trabajos que se hacen en el soconusco y traer arquitectos de renombre internacional".
Agregó que se encuentran por tanto avanzando en la organización de temas, conferencias magistrales, exposiciones y otras actividades que se realizarán a partir de esta décima edición de la Bienal, como escaparate del quehacer actual del arquitecto chiapaneco.ASICh